Las actuaciones ya finalizadas de la iglesia de San Francisco
Las actuaciones ya finalizadas de la iglesia de San Francisco / CEDIDA

Finalizada la restauración en la cubierta de la iglesia de San Francisco

  • mejoras

  • Los operarios han recuperado los esgrafiados, cenefas y policromías del casetón

Las obras de restauración llevadas a cabo en la cubierta de la iglesia de San Francisco ya están terminadas. Se ha tratado de la actuación que quedó pendiente, tras su paralización en el mes de febrero, por la llegada del cernícalo primilla a la ciudad, que es Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) urbana. Por ley, no se puede trabajar en cubiertas que estén afectada por esta ave hasta el 15 de julio.

Las obras fueron reanudadas, de nuevo, por la empresa Restaura, a finales de agosto. Su gerente, Francisco Ortuño, explica que, en esta segunda fase, se han restaurado los paramentos del casetón. Contaba con restos de esgrafiados con mortero de cal y unas cenefas. Gracias a las nuevas tecnologías, se han podido recuperar, tanto su diseño, como los colores originales, quizá, «algo más suaves, porque los antiguos eran más vivos». Ortuño resalta la decisión «valiente», que ha tenido el arquitecto del proyecto, Manuel Viola, de reponer las policromías, ya que se produce un cierto choque con lo ya existente. Estas obras se unen a la restauración de la espadaña, que es donde están las campanas que dan a la fachada principal. «Tenía fisuras y elementos rotos», detalla el gerente de la empresa constructora.

Realizada la restauración, los operarios, en la actualidad, están desmontando los andamios, a la vez que están reponiendo tejas rotas y limpiando la zona, con el objetivo de que quede todo adecentado. Ortuño prevé que a final de semana estará todo el trabajo finalizado.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes