Borrar
Participantes en una edición anterior
La ciudad recupera el certamen de tunas, que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre

La ciudad recupera el certamen de tunas, que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre

Esta iniciativa reunirá a más de un centenar de participantes repartidos en seis agrupaciones

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 9 de octubre 2017, 05:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El certamen de tunas Ciudad de Trujillo volverá a inundar las calles de música y colorido, con una nueva edición, que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre. El año pasado no se pudo celebrar por falta de financiación. Esta iniciativa está promovida, un año más, por la Rondalla Trujillana y la Tuna Universitaria de Plasencia.

Uno sus principales responsables es José Pedro Poveda, que participa en ambas formaciones. Detalla que durante ese fin de semana se reunirán en Trujillo más de un centenar de participantes repartidos en seis agrupaciones. Cuatro de ellas irán a concurso. Se trata de la tuna de Peritos Industriales de Valencia, la tuna Universitaria de Santander, que ganó la primera edición de este certamen, la Tuna Universitaria de Palencia y la Tuna Universitaria Femenina de Salamanca. Algunas de sus integrantes estuvieron también en ese primer concurso, según recuerda Poveda. A estas formaciones se unirán los integrantes de las dos entidades organizadoras.

El programa será igual al de otras ocasiones. Tras la recepción de las tunas, se hará un pasacalles. Seguidamente, tendrá lugar el concurso de rondas en el paseo Ruiz de Mendoza. Para ello, se utilizará uno de los balcones del palacio Juan Pizarro de Aragón. Al día siguiente, a mediodía, los tunos llevarán su música y su buen ambiente a terrazas tanto de la plaza Mayor, como de lugares aledaños.

Acto principal

Ya, a media tarde, tendrá lugar el acto principal de esta iniciativa, que será en el Teatro Gabriel y Galán. Se trata del concurso de tunas. Cada una de ellas interpretará diferentes temas. Al final, se entregarán los premios a la mejor tuna, la tuna más tuna, al mejor solista, al mejor baile de pandereta o capa, al mejor pasacalles y la mejor ronda.

José Pedro Poveda confía en que el público responda a esta propuesta cultural, como lo ha hecho años atrás. «Se trata de disfrutar de un fin de semana con una actividad diferente, donde no faltará la música y la alegría en diferentes rincones de la ciudad», explica.

La labor de organización comenzó ya hace varios meses, con el contacto con las diferentes agrupaciones. Eso sí, ya el año pasado reservó el teatro Gabriel y Galán para esta fecha. Este organizador explica que los costes del certamen supondrán unos 7.000 euros. Para ello, se cuenta este año con una subvención del Ayuntamiento. Además, cada agrupación pagará una cuota de inscripción. El resto lo abonarán las entidades organizadoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios