Participantes en una edición anterior
Participantes en una edición anterior / JSP

La ciudad recupera el certamen de tunas, que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre

  • música

  • Esta iniciativa reunirá a más de un centenar de participantes repartidos en seis agrupaciones

El certamen de tunas ‘Ciudad de Trujillo’ volverá a inundar las calles de música y colorido, con una nueva edición, que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre. El año pasado no se pudo celebrar por falta de financiación. Esta iniciativa está promovida, un año más, por la Rondalla Trujillana y la Tuna Universitaria de Plasencia.

Uno sus principales responsables es José Pedro Poveda, que participa en ambas formaciones. Detalla que durante ese fin de semana se reunirán en Trujillo más de un centenar de participantes repartidos en seis agrupaciones. Cuatro de ellas irán a concurso. Se trata de la tuna de Peritos Industriales de Valencia, la tuna Universitaria de Santander, que ganó la primera edición de este certamen, la Tuna Universitaria de Palencia y la Tuna Universitaria Femenina de Salamanca. Algunas de sus integrantes estuvieron también en ese primer concurso, según recuerda Poveda. A estas formaciones se unirán los integrantes de las dos entidades organizadoras.

El programa será igual al de otras ocasiones. Tras la recepción de las tunas, se hará un pasacalles. Seguidamente, tendrá lugar el concurso de rondas en el paseo Ruiz de Mendoza. Para ello, se utilizará uno de los balcones del palacio Juan Pizarro de Aragón. Al día siguiente, a mediodía, los tunos llevarán su música y su buen ambiente a terrazas tanto de la plaza Mayor, como de lugares aledaños.

Acto principal

Ya, a media tarde, tendrá lugar el acto principal de esta iniciativa, que será en el Teatro Gabriel y Galán. Se trata del concurso de tunas. Cada una de ellas interpretará diferentes temas. Al final, se entregarán los premios a ‘la mejor tuna’, ‘la tuna más tuna’, ‘al mejor solista’, ‘al mejor baile de pandereta o capa’, ‘al mejor pasacalles’ y ‘la mejor ronda’.

José Pedro Poveda confía en que el público responda a esta propuesta cultural, como lo ha hecho años atrás. «Se trata de disfrutar de un fin de semana con una actividad diferente, donde no faltará la música y la alegría en diferentes rincones de la ciudad», explica.

La labor de organización comenzó ya hace varios meses, con el contacto con las diferentes agrupaciones. Eso sí, ya el año pasado reservó el teatro Gabriel y Galán para esta fecha. Este organizador explica que los costes del certamen supondrán unos 7.000 euros. Para ello, se cuenta este año con una subvención del Ayuntamiento. Además, cada agrupación pagará una cuota de inscripción. El resto lo abonarán las entidades organizadoras.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes