El director del CPR
El director del CPR / JSP

El CPR de Trujillo recibe las necesidades del profesorado

  • formación

  • El centro ya tiene planificadas acciones sobre la diversidad afectivo sexual y la implicación del alumno en la enseñanza

El Centro de Profesores y Recursos de Trujillo está trabajando en el diseño de plan de actuación que llevará a cabo durante este curso. Para ello, está recogiendo las necesidades que tienen los centros educativos de su ámbito, que engloba las comarcas de Trujillo, Miajadas y Villuercas. Su director, Roberto Cancho, detalla que se intenta atender a las demandas existentes.

Entre otras propuestas, se han recogido peticiones de acciones formativas relacionadas con mediación y resolución de conflictos, con nuevas metodología para el aprendizaje de diferentes materias, así como con actuaciones para emergencias sanitarias, además de las nuevas tecnologías. Esta labor estará terminada a mediados de octubre. Cancho matiza que muchas de las actividades planteadas por los centro, se llevarán a cabo en sus instalaciones.

Este plan también cuenta con propuestas que el propio CPR considera que pueden ser buenas para el profesorado. Para ello se intenta cumplir con unas líneas generales de actuación. Quizá, las que más protagonismo tienen en la zona son las nuevas tecnologías en el aula, la innovación educativa y mejora de las competencias idiomáticas, «sin olvidar otras, como la atención a la diversidad».

El director detalla que se llevaron a cabo unas 130 actividades el año pasado, de muy diferentes materias. La previsión es que se realicen un número similar. Insiste en que la idea es que las acciones planificadas llamen la atención al profesorado. «Procuramos hacer una oferta para que el docente tenga la formación adecuada para que lo ponga en práctica en las aulas», explica.

Flippe classroom

Aunque todavía no se tiene esa planificación completa, Roberto Cancho señala que ya se han ofertado una serie de acciones, algunas de ellas novedosas. Es el ejemplo de la clase invertida o ‘Flipped classroom’. Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, según fuentes de la organización. Se llevará a cabo en este mes de octubre en las instalaciones del CPR.

También se tiene previsto impartir otra acción titulada ‘El arte de las celebraciones pedagógicas. Manualidades creativas’. Mediante esta iniciativa, se trata de dar alternativas diferentes a la puesta en marcha de días especiales, como el día de la Paz o días de los centros, entre otros.

Otra de las actividades que destaca el director es el la acción formativa ‘Educar en la diversidad afectivo-sexual’, que tendrá lugar a lo largo de este mes. Fuentes del CPR señalan que «los planes educativos deben contemplar pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de los derechos del colectivo LGTB, que deben concretarse en proyectos curriculares destinados a educar en la diversidad afectivo-sexual». Por este motivo, es necesario llevar a cabo cursos específicos, como este. Se hará en el CPR trujillano.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes