Inicio de las obras de la sala de multiusos, hace unos meses
Inicio de las obras de la sala de multiusos, hace unos meses / CEDIDA

La escuela profesional iniciará la recuperación del polvorín en el castillo

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  • Los alumnos ultimanuna sala multiusos junto al centro de mayores de Huertas

La escuela profesional Taryalah IV, con la especialidad de ‘Restauración del patrimonio y otras edificaciones’ está a punto de afrontar su última etapa. Tras varios meses de formación, sus 15 alumnos, en su mayoría jóvenes sin experiencia laboral, están terminando la construcción de una sala multiusos junto al centro de mayores de Huertas de Ánimas. Se trata de uno de los proyectos incluidos en este programa formativo. Las últimas labores que se están ejecutando es el alicatado de un cuarto de baño, así como el solado. También han adecentado su acceso. Estos jóvenes, igualmente, han arreglado la cubierta de este centro de mayores.

Según explica la directora María Luisa Piñero, la siguiente tarea de estos alumnos se situará en la albacara del castillo. La intención es hacer trabajos de recuperación del baluarte. Concretamente, se restaurará la bóveda del polvorín y se pondrá un marco de granito. Estos trabajos comenzarán próximamente. Se unirán a otras tareas de mantenimiento llevadas a cabo en este histórico espacio por otros proyectos formativos parecidos.

Junto a esta labor, los jóvenes participantes han recibido la formación específica, como la complementaria estipulada por el programa, como es la competencia digital, igualdad de género y sensibilización ambiental, entre otros.

Emprendimiento

Asimismo, están elaborando un proyecto emprendedor incluido en el módulo de ‘Iniciativa y espíritu emprendedor’, que es una de las novedades que aporta las escuelas profesionales. La intención es que trabajen en una idea de negocio y la desarrollen, analizando sus posibilidades y viendo los recursos que pueden tener.

Todo ello se ha completado con charlas en centros de referencia tanto en Trujillo, como en Cáceres, como puede ser el Punto de Activación Empresarial de la capital cacereña. «Se ha tratado de poner los recursos en su mano», explica la directora.

Esta escuela profesional, antiguamente llamada escuelas taller, tiene un presupuesto de 240.110 euros, con financiación de fondos regionales. Los alumnos están dirigido por un equipo de cuatro personas. Tiene una duración de un año, por lo que finalizará a finales de diciembre. Piñero recalca que el funcionamiento está siendo bueno.

Quizá, el único inconveniente es que se han encontrado con alumnos poco motivados para la ocupación en la que están trabajando. Además, hay participantes que no tienen la Educación Secundaria Obligatoria. Todo ello ha provocado que el proceso de asimilación de conocimientos y su puesta en práctica haya sido algo más lenta, añade.

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