Paseo de ronda que se pretende abrir al público
Paseo de ronda que se pretende abrir al público / JSP

Un plan de futuro para la muralla

  • análisis

  • Una de las prioridades es intervenir en el tramo que va desde la puerta de La Coria dirección la alcazaba

Era una solicitud a gritos. Restauradores, arquitectos e historiadores, entre otros profesionales, lo habían demandado cada vez que se habían planteado actuaciones en el recinto amurallado de la ciudad. Esa petición se hizo más intensa a partir de 2010, cuando se cayó un tramo junto a la puerta de La Coria. Siete años después, ha llegado ese documento. Se trata del plan director de la muralla. «Es un estudio que plasma, de forma científica y técnica, el pasado, presente y futuro del recinto amurallado», explica el alcalde, Alberto Casero.

Nadie duda del valor histórico y patrimonial que tiene este monumento. Fue construido por los musulmanes en la época Califal, en el siglo X, reformado en el siglo XI y ampliado en los siglos XIII, XV y XVI. «Se adapta a las curvas de nivel más favorables para la defensa del cerro donde se asienta, de lo que resulta un trazado sinuoso», recuerda ese plan director. En este estudio, se recogen sus siete puertas, 25 torres y 24 lienzos, junto a la zona del castillo. Para ello, se han realizado más de 200 planos.

El nuevo plan director, solicitado por el Ayuntamiento y financiado por la Junta, ha estado dirigido por el arquitecto Juan Ignacio Rosado. Este trabajo ha durado algo más de un año.

Casero sostiene que ahora se tiene una herramienta que dice cuáles son las carencias y los puntos ‘rojos’ donde hay que actuar con mayor celeridad. También aporta un análisis arqueológico que da más fuerza para ‘vender’ la muralla. Igualmente, informa de cuáles son las principales patologías y de los factores que han alterado este recinto amurallado. Algunos de ellos son las condiciones atmosféricas, así como su uso. Se recuerda que hay edificaciones anexas. No se olvida del análisis de materiales y restauraciones que han podido ser más o menos ser adecuadas. Todo ello se une a cómo deben ser esas rehabilitaciones y a propuestas de futuro para que esté integrada en la ciudad, entre otros aspectos. Este plan se enmarca en un plazo, a priori, de diez años.

Y ahora...

Teniendo este documento, la pregunta ahora es ¿cuál es el siguiente paso? Los responsables políticos, en la presentación del documento manifestaron que habrá que estudiarlo para tomar decisiones.

El mandatario trujillano, sin poner fechas, cree que hay que intervenir, en primer lugar, en aquellos lugares más precarios. Una de esas zonas es un tramo que está situado entre la Puerta de La Coria y la casi inexistente puerta de Herradura, junto al castillo. «Se ha visto necesario por su inminente peligro o deterioro». El estado de esta zona ya fue denunciado hace años por expertos en la materia. En el año 2010, técnicos municipales hablaban de un lugar «inestable», que tenía, además, peligro de que se pudiera derrumbar.

Otra intervención prioritaria es en dos torres, «que se están viniendo abajo», según el arquitecto responsable del proyecto. Están cerca del edificio Chaves-Mendoza.

Antes de cualquier actuación, quizá, el primer paso es una revisión urbanística. Se debe a que el Plan Especial del Casco Histórico de Trujillo cuenta con algunas lagunas, porque no protege tramos de muralla o el nivel de protección es menor que en otras zonas. La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, reconoció que sin estas posibles modificaciones, puede haber intervenciones que perjudiquen al bien. Casero detalla que ya se trabaja para intentar hacer la redacción de un nuevo plan especial, ya que «hay cuestiones son mejorables».

Actuaciones realizadas

A pesar de no tener este plan que debe ayudar a mejorar la muralla, las Administraciones han ido haciendo a lo largo de los años algunas actuaciones. Las más llamativas recientemente han sido la recuperación de los últimos dos tramos caídos, uno en febrero de 2010 y otro en noviembre de 2011.

Otra actuación importante ha sido la recuperación del paseo de ronda que va desde el cementerio al espolón, a través de distintas escuelas taller. Se trata de un recurso que se abrirá al turismo en la primera quincena de octubre, según el propio alcalde. El plan director considera que este recurso se puede ampliar casi hasta el castillo.

Casero también pone de manifiesto el trabajo que se ha hecho con el seminario del Paisaje, coordinado por la Fundación Xavier de Salas y Adenex, en el que también participa el Ayuntamiento. Gracias al trabajo realizado, se han revalorizado zonas del entorno de la muralla. Prueba de ello es el paseo que se ha llevado a cabo en un tramo desde el Arco de Triunfo hasta la Puerta de La Coria. La intención ahora es seguir hasta la alcazaba.

Junto a esta labor, proyectos formativos, como escuelas profesionales, han actuado en la albacara de la alcazaba trujillana. Ejemplo de ello es que el año pasado se hicieron trabajos de consolidación de uno de los paños de la muralla de este espacio y se reconstruyó una zona de la parte de arriba que estaba muy deteriorada, así como algún merlón. Próximamente, se actuará en el baluarte defensivo del castillo.

Según el alcalde, se han hecho importantes actuaciones pero todavía queda mucho por hacer, con el fin de conservar un elemento característicos del patrimonio trujillano.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes