Antonio Martín, junto a una de sus obras
Antonio Martín, junto a una de sus obras / JSP

Manuel Martín da a conocer su arte con una exposición de esculturas con hierro y piedra

  • autodidacta

  • La muestra estará abierta hasta el 15 de octubre en los bajos del Palacio de la Conquista

Comenzó como mecánico a los 14 años. Ahora tiene 52 y continúa en este oficio. En su tiempo libre, da rienda suelta a su imaginación y creatividad para sacar a relucir su faceta de artista. Así es el trujillano Manuel Martín, que ha puesto en marcha una exposición de escultura con 25 obras. Está situada en los bajos del palacio de La Conquista, en la antigua jefatura de Policía, junto a la plaza Mayor. Titulada ‘Esculturas de hierro y piedra’ está abierta hasta el 15 de octubre.

Martín recuerda que realiza sus creaciones con material reciclado. Muchos de esos elementos están relacionados con piezas de coches, como rodamientos, válvulas, piñones y coronas de motor, entre otras. Junto con estos componentes, aparece la piedra e incluso, piezas de carros antiguos. A partir de ahí, comienza darlas sentido hasta hacer obras llamativas, buscando un significado y un equilibrio.

Sus únicas herramientas para sus elaboraciones son una máquina para soldar, una radial y un taladro. Matiza que no da forma a las piezas, sino que las utiliza tal y como están. «Solo corto y pego, no doblo nada», señala. Con ese condicionante, va añadiendo elementos según su imaginación.

Un empujón

Aunque lleva unos 20 años haciendo diferentes piezas creativas, es la primera vez que lleva a cabo una exposición en solitario. «Necesitaba un empujón, porque uno no siempre se da cuenta de que su trabajo puede gustar y parece que sí», explica este artista-mecánico. Considera que, por ahora, está teniendo una gran aceptación, con un buen número de personas que acceden a la muestra. Insiste en que su mayor satisfacción no es vender las piezas, sino que los visitantes se queden satisfechos con lo que ven. Recuerda que no vive de estas obras.

Sus inicios en el mundo del arte comenzaron cuando vio que se tiraban ruedas de carro. En ese momento, las compró y las fue almacenando. Su primera obra fue una mesa. A partir de ahí, fue diseñando y elaborando distintas obras. La que más le gustas de esta muestra es un árbol, con aros de las cañoneras de carros, arados antiguos y piedras. La muestra se puede ver de doce a dos y de seis a ocho de la tarde.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes