Borrar
Organizadores, colaboradores y premiados de los Coloquois de esta edición
Los Coloquios Históricos mantienen la calidad de las últimas ediciones

Los Coloquios Históricos mantienen la calidad de las últimas ediciones

Los organizadores perciben que cada año es más complicado acceder a las ayudas

Javier Sánchez Pablos

Martes, 26 de septiembre 2017, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Satisfacción y una valoración positiva. Así lo ha manifestado uno de los coordinadores de los Coloquios Históricos de Extremadura, Vicente Pastor, tras la finalización de esta edición, con un viaje a Almedralejo este domingo. Gracias a esta iniciativa, Desde el 18 y hasta el 24 de septiembre, se pudieron escuchar 32 ponencias, además de la inaugural, sobre diversas líneas de investigación relacionas con la región.

Según Pastor, «se ha desarrollado con la calidad de los últimos años». Destaca la participación del público, que ha ido de menos a más, así como la buena respuesta de los premios convocados, en sus diferentes categorías. En algunos de ellos, reconoce que se ha premiado la originalidad.

Premios

Uno de los que más prestigio tiene es el premio especial, dirigido a los trabajos que versan sobre el tema al que está dedicado los coloquios. En esta edición era la Ilustración en Extremadura como movimiento filosófico, artístico, científico y político. El jurado ha querido que este reconocimiento vaya el estudioso Manuel García Cienfuegos, por su trabajo La Ilustración en el Condado de Montijo. María Francisca de Sales Portocarrero, VI condesa, y su administrador Manuel Flores Calderón. Según el propio autor, esta mujer fue «inquieta, cultura y convencida de los beneficios postulados de la ilustración». Su administrador, ilustrado y culto, fue fundador del Ateneo Español. Igualmente, fue diputado y presidente de las Cortes en el Trieno Liberal.

Otro de los premios importantes es el del Centro de Profesores y Recursos, dirigido a las investigaciones vinculadas a la historia de la educación en la región. En esta edición, recayó en Jesús Barbero, por su trabajo La influencia ilustrada en la escuela decimonónica extremeña. Reflejo de su impulso y evolución en el caso de Serradilla.

Otro de los galardones es el de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, que ha ido a parar a Francisco Javier Cambero Sanano y María Martín Cuervo, por su original investigación sobre El caballo de Pizarro: representaciones artísticas y realidad histórica. Recordaron que los equinos tomaron una gran importancia en la Conquista. En algunos casos, se vieron como figuras fantásticas. A pesar de ello, hay imágenes que han pasado a la historia que no son reales, según estos expertos.

Estos premios se completaron con el de la Fundación Xavier de Salas a jóvenes investigadores. Fue a parar a Alberto Escalante Varona y Ana Alicia Manso Flores por Viejos documentos y nuevas perspectivas. La orden de Santiago en Extremadura y su relación con el Val de Xálima-Ellas. Recuerdan que esta zona alberga una variedad lingüística conocida por Fala, valego o Xalimego.

Ayudas

Terminada esta edición de los coloquios, ahora se espera que salga la publicación de las actas de la anterior edición, que este año se ha retrasado. Fuentes de la organización perciben que, en los últimos años, son más difíciles de conseguir las ayudas necesarias para sacar a la luz tanto esta publicación, como los propios Coloquios, junto a la tarea de publicar los trabajos en la web. A pesar de ello, estas mismas fuentes agracen el apoyo de entidades como la Fundación Obra Pía de los Pizarro, la Fundación Xavier de Salas, el Centro de Profesores y Recursos y el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios