Pleno celebrado ayer
Pleno celebrado ayer / JSP

El alcalde reitera que existe falta de liquidez para afrontar pagos y está en vías de solución

  • situación del ayuntamiento

  • Afirmó ayer en pleno que la deuda municipal a corto plazo asciende a 1,5 millones de euros

l alcalde, Alberto Casero, volvió a dar ayer explicaciones sobre la deuda municipal. En esta ocasión, lo hizo en sesión plenaria, ante la pregunta de concejal del PSOE, Ricardo Jiménez, ante las quejas de proveedores. «La situación va tomando un tono oscuro que no nos gusta nada», dijo el socialista.

Casero apuntó que no es mayor que en otras ocasiones. Avanzó que esa cuantía a corto plazo asciende a 1,5 millones de euros. En este dinero se incluye las facturas pendientes a la empresa concesionaria del servicio de la limpieza y con la que se tiene un retraso de cuatro meses.

Matiza que el problema se centra en que hay una mayor falta de liquidez para afrontar pagos, debido, entre otros motivos, a que entra menos dinero de otras administraciones. Por tanto, lo que antes se dedicaba a pagar a proveedores, «ahora lo dedicamos a pagar otra serie de cuestiones». El primer edil que se trabaja para paliar esta situación con ayudas, por ejemplo, de la Diputación de Cáceres y otros organismos.

En esta sesión plenaria también se habló de la bolsa de empleo. Jiménez opinó que, con esta herramienta, los populares «lanzaron una bomba de humo», cuando se creó. De igual modo, aseguró que existe una falta de transparencia y de rotación. Por ello, sugirió que se revisase. Ante estas críticas, Casero destacó el trabajo llevado a cabo, porque ha sido capaz de ayudar a muchas personas que no pasaban por buen momento. El primer edil también dejó abierta la posibilidad de que se pueda abrir esa bolsa. Reconoce que se tendrían que pedir nuevos requisitos o aprobar unas nuevas bases, ya que hay situaciones que han cambiado, desde que se puso en marcha en 2012. Asimismo, sostiene que hay otros casos sociales que se repiten y volverían a ocupar los primeros puestos. Por ello, habría que revisar las valoraciones.

El edil también avanzó que se deberá reforzar la limpieza en el parque de Resbaladero de Huertas, a petición de los partidos de la oposición. A pesar de ello, Casero aseveró que el problema es de civismo y no de más mantenimiento.

Avenida de Miajadas

Además de estos temas, el alcalde adelantó que se han retomado las negociaciones con el Ministerio de Fomento para la cesión de la avenida de Miajadas, ahora de titularidad estatal. Recuerda que ya se hizo esa petición en 2008, pero no se llegó a ningún acuerdo. El alcalde indicó que es un trámite necesario para poder intervenir y mejorar esta entrada a la ciudad, ya que se encuentra en un estado «calamitoso».

En este pleno, asimismo, se aprobó una subida de la tasa incluida en la ordenanza fiscal relativa a las bodas civiles. En este caso, se pasa de abonar de 120 euros a 191 euros por cada solicitud que se haga en horario fuera de oficina. Si se solicita que esa boda se haga fuera del Ayuntamiento, ese coste se sube a 212 euros. Además, la tramitación del expediente pasa de 20 a 30 euros.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes