Asisentes a las jornadas de mediación
Asisentes a las jornadas de mediación / JSP

Una jornada de mediación reúne en Trujillo a 125 profesionales de la región

  • charlas de diferentes ámbitos

  • Se trataba de crear un foro de formación, difusión y discusión sobre esta herramienta

La ciudad trujillana se convirtió ayer en la capital regional de la mediación. Se debió a que acogió la II jornadas de la Asociación Extremeña para la Mediación (AEM), con la participación de unos 125 personas, en su mayoría profesionales de distintos ámbitos, como la salud, la educación, así como del campo de lo jurídico y lo social. Llegaron desde diferentes puntos de la comunidad autónoma.

El objetivo fue crear un foro de formación, difusión y discusión sobre la práctica de este mundo, según señaló una de las responsables, Ana Rodríguez. No duda de que es una forma de afrontar, resolver y prevenir los conflictos de una forma diferente. «Esperemos que, a partir de esta jornada, en cada entorno se hable de lo importante que es la mediación para hacer una sociedad más justa», apuntó.

La iniciativa contó con tres ponencias desde puntos de vista muy distintos. Una de ellas fue ofrecida por la directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia, Carmen Núñez. Habló de la mediación desde la Administración pública autonómica. Otra charla fue ofrecida por Nicolás Paz, integrante de la AEM y mediador. Es una de las personas encargas de capacitar a profesionales sobre este tema. Se trata de un experto en resolución pacífica de conflictos y modélos éticos de tomas de decisión.

La Justicia

La última ponencia fue ofrecida por la magistrada María Félix Tena, presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres. Se tituló ‘Mediación y Justicia restaurativa, tendiendo puentes entre las partes’. La responsable de la jornada apuntó que, con esta charla, se pretendió que los profesionales de la Justicia tengan en su cabeza la mediación para intentar que los procesos judiciales no se lleven a cabo.

Rodríguez reconoció que todavía queda mucho camino por recorrer en este mundo, ya que la mediación no se conoce en muchos sectores. Sin embargo, insiste en que su aplicación haría mucho bien. «Hemos intentado abrir una ventana». Ahora, el siguiente paso debe ser la capacitación de esos profesionales.

En la inauguración

En la inauguración de esta jornada, estuvo el alcalde, Alberto Casero. Recordó que la ciudad tiene un punto de encuentro familiar y derivó en la aparición «casi milagrosa» de la Asociación Extremeña para la Mediación para que se encargara de las relaciones entre padres. Reconoce que es el papel del mediador es muy desconocido. Por ello, destacó la importancia de este tipo de jornadas. «Además, en tiempos de convulsión en los que vivimos, nunca mejor que inaugurar unas jornadas de este tipo», añadió.

LA AEM, con sede en Trujillo, nació a finales de 2012, con el objetivo de formar y capacitar en el territorio extremeño a todas las personas que creen que son capaces de generar entornos de paz. A partir de ahí, se han llevado a cabo diferentes cursos de mediación social y mercantil. Ya se han realizado siete ediciones, con una buena aceptación. También se ha trabajado con centros de profesores y recursos. Además de la formación, también se hace una labor de intervención, con la puesta en marcha de diversos proyectos

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes