Los vecinos se echan a la calle en uno de los días grandes de las fiestas

Los vecinos se echan a la calle en uno de los días grandes de las fiestas

  • programación festiva

  • Hoy comienzan los festeos taurinos con una capea a las siete de la tarde

Cientos de personas se echaron ayer a la calle para vivir una de las jornadas más esperadas de las fiestas patronales de Trujillo. Sin duda, el momento más emotivo se vivió, por la noche, con el canto Himno Salve, en la plaza Mayor, que reunió a numeroso público. Después, con un buen ambiente, se llevó a cabo la verbena.

Ya, a mediodía, con una jornada calurosa, la plaza Mayor y sus alrededores se llenaron de público para disfrutar del día festivo. La actividad se concentró en los alrededores de bares y restaurantes, para, poco a poco, recobrar fuerzas con bebidas, pinchos y platos tradicionales. En algunos casos, la jornada se alargó hasta bien entrada la tarde e, incluso, la noche.

Mientras, se fueron desarrollando las distintas actividades programadas. Una de las más concurridas fue los gigantes y cabezudos que, con la charanga la Crisi, recorrieron distintas barriadas de la ciudad. Pasada las dos de la tarde, hicieron su entrada en la plaza, donde esperaban los menores, en muchos casos, acompañados por sus familiares. También tuvo una gran aceptación el besapiés a la Virgen en la iglesia de San Martín, por donde pasaron muchas personas. Quizá, cuando se vio más público fue a mediodía, formándose colas. Tampoco faltó la puja organizada por la Hermandad Virgen de la Victoria, junto al Palacio de los Duques de San Carlos.

Casi sin descanso, la actividad continúa hoy. A las 10.45 horas, se celebra la procesión cívica, que va desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Martín, con la participación de la corporación municipal. Seguidamente, tendrá lugar la misa mayor, que será oficiada por el obispo de Plasencia, José Luis Retana, en este templo.

Una vez que se ponga fin a la eucaristía, tendrá lugar la subida, en procesión, de la imagen de la Patrona, desde este templo, hasta su morada, la ermita del castillo trujillano. El presidente de la Hermandad Virgen de la Victoria, Javier Diz, recuerda que los portadores del paso deben ir con decoro y, si puede ser, con pantalón oscuro y camisa blanca. Esta recomendación ya se hizo con el traslado procesional de la Virgen a San Martín, y tuvo su efecto. Diz, asimismo, recuerda que en la procesión de esa mañana podrán participar mujeres vestidas de mantilla. Para ello, deben estar unos minutos antes de que comience la misa mayor en la iglesia.

Capea

Tras los actos religiosos y actividades más protocolarios, la programación festiva se centrará, a partir de esta tarde, en los festejos taurinos, organizados por la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor. La primera capea tendrá lugar a las siete. Suele registrar una gran entrada. El precio de la entrada es de 5 euros.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes