Jesús Ruiz Moreno, con la indumentaria de aquella época
Jesús Ruiz Moreno, con la indumentaria de aquella época / CEDIDA

Jesús Ruiz reivindica la figura de Diego García de Paredes en un libro

  • investigación

  • Esta publicación no solo cuenta su biografía, sino también su entorno, su realidad y ambiente

Ya ha publicado otros dos libros sobre hechos de la historia de España. Ahora, acaba de sacar a la luz el tercero, ‘Diego García de Paredes (1468-1533). Las campañas del Sansón extremeño’. Se trata del trujillano Jesús Ruiz Moreno, que, con este trabajo, ha querido reivindicar la figura de este personaje del siglo XVI, que tuvo su importancia en la historia. Considera que ahora ‘«está algo escondido». Recuerda que, entre otras hazañas, luchó con El Gran Capitán en las campañas de Italia.

El autor apunta que, con tan solo 10 años, escuchaba las historias de este militar, cuando su abuelo, coordinador de la oficina de turismo de Trujillo en aquella época, realizaba visitas guiadas. Ese interés ha ido creciendo poco a poco, hasta que, en este último tiempo, ha presentado investigaciones en distintos foros. Ahora, todo ese trabajo ha sido recopilado para dar forma a esta nueva publicación, editada por la Editorial Almena, pionera en sacar a la luz las gestas de los soldados españoles de todos los tiempos, en la colección Guerreros y Batallas, explica el escritor trujillano.

En el libro no solo se cuenta la biografía de García de Paredes, padre, sino también se da a conocer su entorno, su realidad y ambiente, así como el armamento e indumentaria que se utilizaban en aquella época. Todo ello está documentado con fotografiáis y recreaciones para que el lector se haga una idea de lo que en aquella época se tenía. También se incluyen planos del las principales batallas en las que participó el Sansón trujillano, así como ilustraciones de Francisco García y Álvaro Mateos detallando los escudos heráldicos y armaduras que «permiten introducirse dentro de la historia con facilidad», añade el autor.

Recuerda que el libro más completo publicado sobre este personaje, con cerca de mil páginas, fue escrito por Miguel Muñoz San Pedro, a mediados del siglo XX. Su intención ahora es hacer un libro más accesible a visitantes y a expertos.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes