Los trabajos en el Portal de Transparencia dan a la Diputación una puntuación de 93 sobre 100

Los trabajos en el Portal de Transparencia dan a la Diputación una puntuación de 93 sobre 100

  • Máxima valoración

  • Destacan las actuaciones destinadas a la relación con la sociedad, la transparencia en las contrataciones de servicios y el apoyo a municipios, que han obtenido

La diputada del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Diputación de Cáceres, Ana Garrido, ha hecho un balance de lo realizado en estos dos primeros años de legislatura en torno a la tan reclamada transparencia de las instituciones, lo que es también una obligación por la Ley 19/2013. Así, Garrido ha destacado que de tener, en 2012, una puntuación de 40 sobre 100, según el Índice de Transparencia Internacional, la Diputación de Cáceres ha pasado a obtener 92,9 puntos. Una puntuación en la que han influido claramente aspectos como «la relación con los ciudadanos y la sociedad, que ha obtenido el máximo, 100 puntos; la transparencia en las contrataciones de servicios, con 100 también, y el apoyo a municipios, con la misma puntuación, 100», ha manifestado Ana Garrido. Para alcanzar estas valoraciones, la Diputación de Cáceres, a partir de 2015, según ha explicado la diputada, ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones «para conseguir la transparencia en varios niveles», como es el referido a Presidencia, diputados y diputadas, cargos de confianza o empleados públicos, para lo que se ha reestructurado el portal con información al respecto (datos biográficos, salarios, declaraciones de bienes y actividades, agendas, cargos eventuales, relación de puestos de trabajo, vehículos oficiales, etcétera). Respecto a las relaciones con la ciudadanía y la sociedad, se han desarrollado el portal de transparencia, buscadores, buzón de usuario o portal de empleo, a lo que se añade la sede electrónica, «algo fundamental para acercar a la sociedad a la Diputación »», ha indicado la diputada, «porque se permite realizar trámites telemáticos on-line y conocer el estado de tramitación de los mismos». Además, con este mismo objetivo de cercanía, se ha incluido un nuevo apartado, el denominado ‘Contacta’, a través del cual el ciudadano puede remitir cualquier sugerencia, opinión o solicitud que desee. Ha sido muy importante también, según Ana Garrido, el trabajo realizado en torno a los servicios y el apoyo a municipios, que pueden consultar todo los referente a planes de obras y servicios, gestión tributaria o servicios de asistencia jurídica, económica, urbanística e informática. Otro aspecto desarrollado a lo largo de estos dos años ha sido el referido a la información sobre contrataciones de servicios, a la que cualquier persona puede acceder (mesas de contratación, contrataciones realizadas o convenios suscritos). La diputada ha incidido en la importancia del trabajo que se ha realizado «y del que nos proponemos realizar en los próximos meses, a lo largo de los cuales vamos a ir incorporando nuevos contenidos, vamos a incorporar también información en formato reutilizable, como por ejemplo en lo referente a presupuestos o plantillas, y vamos a ir actualizando la estructura de contenidos del índice de transparencia a la nueva versión que se publique de Transparencia Internacional», trabajos todos ellos, ha concluido, «que tiene que llevar a cabo una Institución que pretenda estar lo más próximo posible a la ciudadanía, que en definitiva es su razón de ser».

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