Escritor y alcalde de la población protagonista
Escritor y alcalde de la población protagonista / CEDIDA

Ramos Rubio saca a la luz un libro sobre Conquista de la Sierra

  • publicación

  • Se destaca la importancia que tuvo este pequeño municipio de la comarca Trujillo en la historia

El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio, ha vuelto a sacar a la luz un nuevo libro relacionado con la comarca trujillana. En este caso, se trata de la publicación ‘Conquista de la Sierra y su territorio, señorío de los Pizarro’, editado por la Diputación Provincial de Cáceres.

El autor ofrece un estudio exhaustivo sobre la localidad, rescatando del olvido la importancia que adquirió esta población en la historia, según cuenta el propio Ramos. Para ello, sostiene que se ha utilizado un «enfoque riguro¬so y preciso». Además de los textos, destacan las abundantes fotografías. El alcalde de este municipio, Juan Manuel Cadenas, reitera en el prólogo la relevancia que tuvo esta pequeña localidad: «Lo que realmente hizo célebre en la Historia a este municipio, denomi¬nado originariamente La Zarza, fue su vinculación al hecho americano. Aquí tuvieron una de sus principales posesiones los Pizarro, conquistadores y descubri¬dores del Imperio inca», explica el primer edil.

Ramos Rubio expone que esta publicación es el resultado de varios meses de estudio, tanto de referencias bibliográficas, como visitas al entorno natural y de su patrimonio. Explica que se ha hecho un análisis de la iglesia parroquial, haciendo un inventariado de las obras de arte que tiene. También se ha centrado en la casa fuerte señorial de los Pizarro. «Se ha pretendido hacer una reconstrucción de la historia de este territorio, sentar las bases del enorme potencial que posee Conquista de la Sierra, teniendo en cuenta la divulgación cultural de los resultados obtenidos y de la preparación de este importante lugar para que pueda ser visitado», detalla el autor en la introducción de la publicación. Reconoce que ha sido complicado hacer una síntesis porque se carecen de monografías y documentación en los archivos.

Los próximos proyectos en los que trabajará Ramos Rubio son en una investigación de la Orden Dominica en Extremadura y en el inventario de los altares de sacrificios o peñas sacras de Extremadura

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes