José Luis Porras, en uno de sus conciertos
José Luis Porras, en uno de sus conciertos / Antonio Paramio Alamillo

José Luis Porras quiere devolver a Trujillo lo que le dio de niño con las veladas musicales

  • los viernes

  • Asegura que esta propuesta llega a ocupar un espacio vacío de la música culta durante el mes de agosto

Ha pasado por los conservatorios de Don Benito y Almendralejo. Desde hace 13 años, es profesor de piano en el Conservatorio de Música de Cáceres. Lo compagina con su faceta artística con diferentes proyectos. Así es el trujillano José Luis Porras, que lleva una vida dedicada a la música. Ahora, se ha convertido en director artístico de las ‘veladas musicales en la Villa medieval’, que se llevarán a cabo mañana 11, el 18 y el 25 de agosto, en el convento la Coria. Están organizadas por la Fundación Xavier de Salas, a través de la casi extinguida Asociación Promúsica ‘Ciudad de Trujillo’, con el apoyo del Ayuntamiento.

Porras siente que su aportación a esta iniciativa es como devolver a Trujillo lo que tanto le dio de niño y de joven. Recuerda su paso por el colegio Sagrado Corazón de Jesús, así como sus inicios en la escuela municipal de música. También destaca profesores como Blanca Sánchez, Juan Francisco Mateos y Victoria Jiménez, que le ayudaron a su formación como pianista.

Este músico y profesor destaca que las veladas musicales llegan para ocupar un espacio vacío de la música culta durante el mes de agosto. Recuerda que participarán artistas de gran calidad, relacionados con Extremadura. Ahora, muchos de ellos están repartidos por distintos puntos de la geografía española, e incluso, en países como China, Holanda y Suiza. Insiste en que el repertorio será fácil de escuchar, con melodías y obras muy conocidas. Además, se hará un esfuerzo para que estos conciertos tengan una vertiente pedagógica, ya que se darán las explicaciones oportunas para que se entiendan mejor las obras.

Una vez que pasen estas noches musicales, José Luis Porra retomará sus proyectos en Cáceres, con sus clases de piano en el Conservatorio. También seguirá dirigiendo un proyecto que lo arrancó hace dos años. Se trata de la escolanía del propio conservatorio cacereño, compuesta por 45 alumnos, que asisten de forma voluntaria. «Echo de menos que se cante en la enseñanza en general. Se canta poco en los colegios», explica.

Concertista

Como concertista, ha participado con la orquesta de Extremadura, en numerosos recitales. También ha colaborado con distintas agrupaciones, tanto con el piano, como de cantante. Así lo ha hecho en el coro de la Universidad de Extremadura y en el coro de la orquesta regional, ahora transformado en coro de cámara. Como muchos pianistas extremeños, también ha tenido la oportunidad de dar a conocer su calidad fuera de la región. Ha ofrecido conciertos con su compañera Rosana Garay en distintos puntos de España. Igualmente, ha tocado en el extranjero. Últimamente, igualmente, ha participado en el proyecto ‘Son del Rosel’, una agrupación que ha ofrecido recitales desde música portuguesa hasta antigua. Este año ha ofrecido teatro musical.

Ahora, José Luis Porras espera que tenga una gran aceptación estas veladas musicales, que, en un principio, tendrán continuidad en próximos años en la ciudad trujillana.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes