Joaquín Paredes, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Trujillo
Joaquín Paredes, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Trujillo / JSP

El edil de IU ve complicado aceptar la delegación de Participación Ciudadana

  • reglamento

  • Ante el ofrecimiento del alcalde, cree que, para ello, se debería formar parte del Gobierno local

La agrupación local de Izquierda Unida debe decidir si acepta el ofrecimiento que hizo el alcalde, Alberto Casero, al concejal de la coalición, Joaquín Paredes, en el último pleno, de quedarse con la delegación de Participación Ciudadana. Esta propuesta llegó tras las críticas realizadas por Paredes al Partido Popular por no aplicar el reglamento en esta materia.

Este edil considera que es difícil que su grupo acepte esta oferta, puesto que la delegación es de «mucho peso e importancia» y chocaría en numerosas ocasiones con las propuestas del Gobierno local. Para ello, se debería formar parte de ese equipo. Sin embargo, Casero ya dijo que este ofrecimiento no incluía estar dentro del gobierno.

El concejal de IU recuerda que su grupo entiende la participación como «un método para conocer lo que quiere la gente, para controlar y cooperar en la gestión de los servicios y la realización de las actividades, para hacer posible la creatividad social. Es un derecho de los ciudadanos, no una obligación». Insiste en la necesidad de que los vecinos estén informados y de que tengan la posibilidad de participar de forma efectiva en la toma de decisiones y en la ejecución de actividades. También requiere unos mínimos de vida colectiva y de organización social, sostiene. Ante estos condicionantes, Paredes tiene claro que no ha existido voluntad por parte de los gobernantes trujillanos de esta aplicación, «ni del PSOE que aprobó el reglamento, ni del PP, que no ha entendido el concepto de participación ciudadana».

Hay aspectos de este reglamento que, según el concejal, no se han cumplido, como puede ser en materia de información municipal y de organización de esa participación. Remarca que el trabajo realizado con las asociaciones se ha limitado a cumplir con lo mínimo exigido y no siempre. Recuerda que la orden de subvenciones no salió en 2016 «No hay voluntad de colaboración y formación con los colectivos».

De igual forma, le llama la atención que se considere participación ciudadana la colaboración de agrupaciones en eventos como Cabalgata de Reyes, Semana Santa o actividades deportivas. Cree que es mucho más amplio.

Niveles

Ante esta circunstancia, asevera que se deben establecer varios niveles de participación. Una de ellas es la informativa, como buzones de sugerencias, web municipal o correos corporativos, entre otros. Otro nivel puede ser la consulta a los administrados, bien de forma general, bien particular con determinados colectivos por algún tema concreto. También se considera necesario la intervención permanente e institucionalizada de colectivos e instituciones. Todo ello se une a la participación en toma de decisiones, lo que supondría un reparto o redistribución de poder. Para todo ello, hay diferentes herramientas e instrumentos al alcalde de políticos y vecindad, añade el edil.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes