El alcalde trujillano y el embajador de Nicaraguas en España
El alcalde trujillano y el embajador de Nicaraguas en España / CEDIDA

La ciudad inicia los trámites para su hermanamiento con Juigalpa

  • relaciones

  • El embajador de Nicaragua en España visitará el municipio trujillano para potenciar este proceso

El Ayuntamiento continúa estrechando lazos con ciudades del otro lado del Atlántico. Ahora es el turno de la localidad Juigalpa, de Nicaragua. Tal es así que se ha iniciado el proceso para materializar un hermanamiento entre ambas localidades, que tienen características parecidas, según fuentes municipales.

Esta propuesta surge a raíz de la visita que hizo el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, a la ciudad trujillana hace ya varias semanas. Además de ver el casco histórico, este diplomático tuvo la oportunidad de conocer distintas industrias punteras de la localidad, con la posibilidad de promocionar los productos extremeños en su país. Durante las conversaciones mantenidas con el alcalde, Alberto Casero, se planteó la intención, incluso, de poder hacer transacciones comerciales, además de mantener otro tipo de relaciones, como pueden ser culturales.

Tras este encuentro, se decidió que todo este tipo de acciones se podían fortalecer con un hermanamiento entre una localidad de Nicaragua y Trujillo, como así se ha hecho, explica la instructora de este expediente, María Teresa Álvarez. Además, «con este país, Trujillo no ha realizado ningún otro hermanamiento», añade.

Al final, la localidad de Nicaragua elegida ha sido Juigalpa, por sus similitudes y potencialidades. Con una población de unos 15.000 habitantes, es cabecera de comarca y su actividad económica es la ganadería. «Juigalpa es ahora una ciudad que se desarrolla a buen ritmo, conserva sus tradiciones y se moderniza para ser un lugar cada vez más agradable para vivir, hacer negocios, estudiar, recrearse y, sobre todo, establecer vínculos internacionales», se explica en ese expediente. Igualmente, se detalla que es un municipio susceptible de un desarrollo turístico de calidad y sostenible.

El siguiente paso firme para materializar este hermanamiento se dará los días 16 y 17 de agosto, con una nueva visita del embajador nicaragüense a Trujillo. En este encuentro, Midence conocerá entidades que llevan a cabo propuestas culturales en la ciudad. También se intentará marcar una agenda de actividades que den sentido a este hermanamiento. Además, se fijarán posibles fechas para que quede sellado esta unión entre ambas poblaciones, con la firma del documento oficial a cargo de sus responsables. Entre otras iniciativas, se pretenden llevar a cabo misiones comerciales, así como proyectos culturales y turísticos, entre otros.

Juigalpa se unirá a otras localidades latinoamericanas que son ‘hermanas’ de Trujillo, como Santa Fe de Antioquía, en Colombia, la ciudad trujillana de Honduras, y Trujillo de Perú. También se iniciaron hace unos meses relaciones con Jauja, aunque todavía no se ha producido el hermanamiento.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes