El alcalde junto al concejal de Obras y Servicios
El alcalde junto al concejal de Obras y Servicios / JSP

El pago a proveedores sufre «un problema puntual» de liquidez en el Ayuntamiento

  • polémica

  • El alcalde reconoce que en este último tiempo ha llegado menos dinero de otras administraciones

Los problemas económicos en las administraciones locales suelen estar a la orden del día. El Ayuntamiento de Trujillo no es ajeno a esos escollos. Ahora, este problema parece que se ha agravado en los dos últimos meses. Se debe al retraso que se ha acumulado, más de lo habitual, en el pago a proveedores para el cobro de distintos productos y servicios. Según ha confirmado el alcalde trujillano, Alberto Casero, se ha tratado de «una falta puntual de liquidez» en las cuentas municipales.

Reconoce que en este último tiempo ha llegado menos dinero de otras administraciones. Todo ello se une al pago de las nóminas de los trabajadores y a los correspondientes seguros sociales, así como al «esfuerzo que se hace» en materia de empleo y en la ayuda a los que menos tienen, detalla. El primer edil recuerda, igualmente, que desde hace un tiempo el Ayuntamiento tiene que abonar 150.000 euros obligatorios para sufragar la parte correspondiente de Trujillo de la obra faraónica que se llevó a cabo para la mejora de las conducciones y el abastecimiento de agua en la zona.

Según Casero, se suele abonar entre 100.000 y 150.000 euros mensuales a ese pago a proveedores. También recuerda que se paga todos los meses una cantidad a la entidad concesionaria del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de jardines.

En vía de solución

Sin embargo, estos dos últimos meses, esa cifra de pago a proveedores se han reducido. Se han abonado entre los 60.000 y 72.000 euros destinados, sobre todo, a facturas pequeñas. Ante esta situación, matiza que ya se está poniendo solución a estos problemas. De hecho, recuerda que se ha acudido a la convocatoria de fondos financieros para el saneamiento del remanente de tesorería para gasto general negativo y al fondo financiero para la liquidación y refinanciación de operación de crédito a largo plazo, ambos programas de la Diputación Provincial de Cáceres. Supondrán una cuantía de 800.000 euros, que habrá que devolver sin interés. Estas medidas harán que se mejore la economía municipal y se mejore el pago a proveedores.

Lo cierto que este retraso ha provocado la crítica de algunos sectores de la población, como cuando se han celebrado un evento musical en la ciudad donde el Ayuntamiento ha tenido que abonar cantidades importantes. Según el primer edil, en la actualidad las facturas se suelen pagar en un plazo de 90 días, sobre todo, abonos relacionados con empresas locales.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes