La zona principal del museo Los Descubridores
La zona principal del museo Los Descubridores / JSP

'Los Descubridores' cumple un año

  • Este centro de recepción de visitantes está en proceso de consolidación

  • Una media de 800 visitantes por mes acceden a las instalaciones

El Centro de recepción de visitantes Los Descubridores, ubicado en la antigua iglesia de la Sangre, fue inaugurado el 26 de julio de 2016 por el consejero de consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, acompañado por el alcalde, Alberto Casero, entre otras personalidades. Supuso una inversión de algo más de 450.000 euros procedentes de la Junta, a través de fondos europeos. Pasado un año de esa apertura, los responsables municipales se muestran satisfechos de su funcionamiento. El concejal delegado, David Pablos, reconoce que no tiene el tirón de otros museos pero que poco a poco se está consolidando dentro de la oferta turística de la ciudad.

Recuerda que estas dependencias ofrecen información muy concreta del papel que jugó Trujillo y la región extremeña en el Descubrimiento en América. Para ello, se cuenta con diferentes recursos que atraen la atención de visitantes. «Ha sido una apuesta por modernizar los museos de la ciudad», detalla. Ahora forma parte de la red de los centros provinciales de la Diputación cacereña, lo que está facilitando que se potencie aún más este recurso.

Répriclas que se pueden ver en las instalaciones

Répriclas que se pueden ver en las instalaciones / JSP

Este centro ha recibido en los primeros once meses de su puesta en funcionamiento, casi 9.000 personas, lo que significa que tiene una media de algo más de 800 visitantes al mes. No solo ha atraído la atención de turistas foráneos, sino también de trujillanos. Prueba de ello es que en muchos meses han pasado por estas instalaciones alrededor del centenar de vecinos. En algunos casos se trataban de menores de diferentes centros educativos de la ciudad.

El edil resalta que a lo largo de este tiempo se han intentado solucionar algunas carencias existentes, con la intención de mejorar sus prestaciones. Una de ellas ha sido la colocación de un vinilo en la entrada con el nombre del edificio, así como las entidades que participan. Detalla que muchos turistas pensaban que era un hotel o una sencilla iglesia. También es cierto que por su nombre, ‘centro de recepción de visitantes’, algunos turistas creen que es una oficina de turismo.

El visitante en este centro, nada más entrar, se encuentra con información histórica del edificio, un ejemplo de arquitectura barroca de la ciudad, según reza en unos de los paneles. A partir de ahí, el espacio está dividido en distintas zonas expositivas basadas en el proceso del Descubrimiento. Uno de esos lugares está dedicado a personajes que tuvieron su importancia como Pizarro, Orellana, García de Paredes, además de Inés Muñoz y María de Escobar. También hay otras zonas dedicadas a ‘peligrosas’ aventuras, así como a la religión. También se puede ver algunas pinturas encontradas en esta iglesia, entre otros espacios.

Idiomas

Todo ello se documenta con paneles vistosos que a través de códigos se pueden descargar la información en inglés con una tableta o un teléfono móvil. La intención del Ayuntamiento es ampliarlo a más idiomas. El único inconveniente es que el centro no dispone de wifi, algo que echan de menos algunos turistas. También hay una gran pantalla donde se proyecta un documental de diez minutos, así como réplicas de navíos, reproducciones de textos antiguos, además espadas y armaduras. No hay que olvidar un gran mástil de un barco que preside la principal zona expositiva. Detrás de esa gran pantalla se ha colocado un mapa del Descubrimiento. También se han situados cofres en forma de asientos.

El concejal de Turismo apunta que los visitantes «se quedan maravillados» porque no se esperan lo que hay en el interior. Personal del centro destacan que a la gran mayoría les gusta este museo. De hecho algunos historiadores se han mostrado sorprendidos gratamente del resumen que se hace del Descubrimiento.

Aunque el edil no duda de que se tienen los mimbres necesarios, reconoce que este edificio necesita un mayor rodaje para que se convierta en un referente en la ciudad. Cree que un «espaldarazo» importante para ello sería abrir la terraza que hay en la parte superior. Apunta que se está estudiando esta posibilidad ya que ofrece una visión diferente de la ciudad. Otros entendidos creen que precisa de mayor publicidad.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes