Borrar
Participantes en la primera reunión llevada a cabo por los empresarios
Apuesta por el asociacionismo

Apuesta por el asociacionismo

Los empresarios quieren crear una agrupación que reúna todos los negocios

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 24 de julio 2017, 05:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asociacionismo empresarial, en la actualidad, es una asignatura pendiente. Es cierto que existen y han existido colectivos sectoriales. Sin embargo, cuando se ha tratado de aglutinar en una misma entidad a la mayoría de los empresarios de la ciudad, la tarea se ha complicado. Ese es el reto que ahora se ha marcado un grupo de responsables de negocios, a raíz de la polémica surgida por la ordenanza reguladora de los usos, instalaciones y ocupaciones en la vía pública.

La idea surgió en el encuentro que tuvieron cerca de 40 empresarios, donde se acordó solicitar al Ayuntamiento la paralización de esta normativa y crear una mesa de trabajo. Esta petición fue avalada por casi 240 compañeros. Ahora, se ha dado el paso definitivo para constituir la Asociación de empresarios y profesionales de Trujillo. La cita será el 27 de julio, a las 20.30 horas, en primera convocatoria y a las nueve de la noche, en segunda. El lugar elegido es el teatro Gabriel y Galán.

Los promotores ya tienen algunas ideas plantadas. Una de ellas es que en la junta directiva, los vocales representen a diferentes sectores, como pueden ser hostelería, turismo, construcción y actividades afines, comercio, sector agroalimentario, sanidad humana y animal, talleres y concesionarios, así como el sector profesional.

Fines

En esa reunión, también se planteará los fines de este colectivo. La propuesta incluye que uno de ellos sea la representación de los asociados ante las administraciones públicas para la resolución de problemas, como es el caso de la normativa de la cartelería. Además, se pretende que la entidad fomente la cooperación entre los empresarios para el desarrollo comercial e industrial, junto a favorecer la leal competencia. También se quiere diseñar y establecer acciones formativas, establecer convenios e intervenir en los ámbitos de las entidades públicas para defender los intereses de los asociados. Todo ello se une a la intención de que este colectivo sea escuchado y pueda ejercitar la iniciativa popular.

Empresarios y políticos consultados tienen claro que si este colectivo funciona puede ser tanto un grupo de presión importante para negociar con el Ayuntamiento, como un interlocutor y aliado para trabajar con el gobierno local en distintos asuntos.

Esta nueva asociación se uniría a otras asociaciones empresariales, la mayoría vivas, pero sin actividad, que han trabajado en la ciudad en las últimas décadas. A mediados de los 90, hubo dos entidades fuertes. Una de ellas fue la asociación de hosteleros, dirigidas por León Sánchez y la otra, la de comerciantes, presidida por Visitación Rojo. Entre sus grandes objetivos conseguidos, está la colaboración que se hizo con el Ayuntamiento, siendo alcalde José Antonio Redondo, para la puesta en marcha del plan de dinamización turística.

En el verano de 2008, comenzó a trabajar el colectivo Comercio y Ocio Zona Centro de Trujillo, con gran movimiento. Llegó a aglutinar a más de 80 entidades. Sus presidentes fueron Soledad Corrales y Francisco Mateos.

Comercio por comercio

Corrales recooce que hacía falta una organización de las entidades. «Se tuvo que ir comercio por comercio» para que los compañeros se unieran a la causa. Tanto ella, como Mateos recuerdan algunos de los objetivos conseguidos. Detallan que se trabajó para que la zona fuese un centro comercial abierto. También se realizaron diferentes campañas de promoción, cursos, sorteos con importantes regalos e, incluso, un frite en la plaza Mayor con la participación de más de mil personas. Todo ello se unió a la dinamización de la zona, con diversas iniciativas, sobre todo en época de Navidad. Durante unos años, contaron con un gerente.

En el último tiempo, estuvo a punto de ponerse en marcha una tarjeta de fidelización. De hecho, se llegó a un acuerdo tanto con el Ayuntamiento como con una entidad bancaria. Mateos apuntan que se intentó aglutinar al empresariado de diferentes zonas del municipio, pero cree que no hubo el interés suficiente de los empresarios.

Tras este último colectivo, se puso en marcha en 2013 la asociación de hosteleros vinculada a la plaza Mayor y aledaños. Durante unos años, dinamizaron la zona con diferentes actividades y propuestas lúdicas, junto a la financiación de algún espectáculo. Otra asociación es la de la Plaza del Campillo, creada en 2013 para movilizar esa zona con diversas iniciativas. Una de las últimas entidades que se ha puesto en marcha ha sido la Asociación de empresarios del polígono industrial Arroyo Caballo. Nació a raíz de los problemas surgidos en este polígono.

Con la experiencia que se tiene de diferentes colectivos, fuentes de la futura nueva asociación tienen claro que se necesita apostar por un colectivo lo suficiente grande para que pueda estar respaldado por una infraestructura y se mantenga en el tiempo. Por ello, consideran que la labor de gestión y dinamización no puede recaer en los empresarios, sino en un profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios