Responsables de las instituciones que ponen en marca estos recitales, junto con el director artístico
Responsables de las instituciones que ponen en marca estos recitales, junto con el director artístico / JSP

La Coria acogerá las 'veladas musicales' tres viernes en el mes de agosto

  • fundación xavier de salas

  • El programa ha sido diseñado por el pianista trujillano y profesor José Luis Porras

'Veladas musicales en la villa medieval' es una nueva apuesta cultural, que se llevará a cabo en el conventual La Coria durante los tres últimos viernes de agosto. La iniciativa está promovida por la Fundación Xavier de Salas, gracias a la contribución de la casi desaparecida Asociación Promúsica, y con la colaboración del Ayuntamiento. Así lo presentaron ayer, en rueda de prensa, los representantes de cada institución.

Su director artístico es el músico trujillano y profesor José Luis Porras. Explica que la idea es ocupar un espacio vacío que tiene agosto. Señala, igualmente, que en estos conciertos se ha contado con artistas ligados a Trujillo y del entorno más cercano. Además, la mayoría han sido alumnos o profesores que han trabajado en Cáceres o Badajoz.

El primer recital, el 11 de agosto, será ofrecido por Juan Luis Puelles, al clarinete y Luis Guerra, al piano. Será un homenaje a la música latinoamericana, rica en tradiciones musicales. De este modo, se podrán escuchar diferentes estilos, como boleros y tangos. La siguiente velada, el 18 de agosto, correrá a cargo del pianista José María Duque. Interpretará obras vinculadas al folclore de ambos lados del Atlántico. Con esa idea, se escucharán composiciones de Abéniz y Granados, así como de representantes de la música culta argentina, pasando por un ciclo 'brasileiro'. Esta apuesta cultural terminará el 25 de agosto con un cuarteto de cuerda. Estará compuesto por Víctor Flores, con raíces trujillanas, el suizo Félix Froschhammer, ambos con el violín, Juan Luis Orozco, con la viola y Laura Sánchez, con el violonchelo. «Formación clásica por antonomasia, nos mostrará el recorrido desde el clasicismo de la corte de Madrid de Gaetano Brunetti hasta el tango argentino de Astor Piazzolla», explica este responsable.

Estos conciertos, que serán a las diez de la noche, tendrán una dimensión pedagógica, ya que los artistas explicarán lo que están interpretando, añade.

El presidente de la Asociación Promúsica, José Antonio Hueso, en esta presentación, recordó que esta entidad organizó el Festival Internacional de Música (FIM), durante las primeras ediciones. Por diferentes avatares, el colectivo está casi desaparecido. Sin embargo, tenía un remanente de 16.000 euros. Explica que, reunida la directiva, se decidió que ese dinero se diese a la Fundación Xavier de Salas para que siguiera con los mismos objetivos que su asociación. Así se llegó a un acuerdo. El resultado ha sido la puesta en marcha de estas veladas musicales, con la intención de que la aventura continúe.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes