Encuentro del nuevo obispo de Plasencia junto con el alcalde e integrantes del equipo de Gobierno
Encuentro del nuevo obispo de Plasencia junto con el alcalde e integrantes del equipo de Gobierno / JSP

La histórica torre de las Jerónimas está en peligro de derrumbe

  • encuentro

  • Alberto Casero lamentó el estado del edificio en la reunión que mantuvo el martes con el nuevo obispo de Plasencia

El alcalde, Alberto Casero, ha sido claro. La histórica torre del convento de las Jerónimas, en la parte antigua de la ciudad, está «en peligro de derrumbe». El dirigente trujillano lo manifestó el pasado martes en la reunión que mantuvo con el nuevo obispo de Plasencia, José Luis Retana, en el Ayuntamiento. También participaron diferentes concejales del equipo de Gobierno.

Casero apuntó que el Ayuntamiento está trabajando para recuperar este elemento importante del patrimonio histórico de la ciudad. De hecho, tanto este mandatario, como el concejal de Obras, ya han podido visitar esta infraestructura para conocer de primera mano su maltrecho estado. Hace unos meses, el alcalde explicó que la intención del Gobierno local es la de rehabilitar este mirador y convertirlo en un punto relacionado con el turismo ornitológico y de naturaleza.

Aunque este tema fue comentado en esta reunión con el prelado placentino, el primer edil matizó que no se trató en profundidad. Insistió en que es un asunto que se está tratando directamente con la comunidad religiosa de este convento y siempre con la supervisión de las personas responsables del Obispado. A pesar de ello, matizó que siempre ha mantenido unas buenas relaciones con los dirigentes de la diócesis y cuando ha sido necesario acudir a ellos, no ha habido ningún problema.

El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, reconoce que esta torre de época medieval es un símbolo para la ciudad. Entre otras características, conserva una ventana mudéjar, una peculiaridad que se mantiene ya en pocos edificios de la zona monumental. También se encuentra este tipo de ventanas en la torre de los Bejarano y en el Palacio Luis de Chaves, apunta Ramos.

Reitera en la necesidad de recuperar ese mirador, ya que, en la actualidad, está en ruinas. Si fuera así, se uniría a otras torres castrenses que se han restaurado en la localidad. Destaca, entre otras, la del palacio de Los Escobar, así como la de los Bejarano. Ramos añade que una imagen muy fotografiada desde el castillo es la que forman la torre del convento de las Jerónimas, con las de la iglesia de Santa María.

Compromiso

En esa reunión con José Luis Retana, el alcalde puso de manifiesto su lealtad y compromiso para seguir trabajando en común, además de mantener una «magnífica relación», tanto con el Obispado, como con las comunidades religiosas y las parroquias de la ciudad. «Consideramos que son parte fundamental del día a día de la localidad». Recordó la gran tradición mariana y la base religiosa que tiene el municipio. Del nuevo obispo de Plasencia resaltó que «es un hombre de calle y de campo», ya que se está recorriendo las localidades que tiene bajo su jurisdicción para ver sus necesidades.

Retana agradeció el recibimiento que tuvo en el Ayuntamiento. Apuntó que llevaba tres días en la ciudad visitando las comunidades religiosas, así como los párrocos. Tuvo la oportunidad de entrevistarse con los sacerdotes, agregó.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes