Participantes en la reunión celebrada el miércoles
Participantes en la reunión celebrada el miércoles / COSME FOTOS

Cien empresarios se unen para solicitar que se paralice la normativa sobre la cartelería

  • reivindicación

  • Este movimiento se ha generado en una primera reunión a los que se han adherido más responsables

La 'invitación' mediante carta que hizo el Ayuntamiento a los empresarios de la ciudad para que cumplan los nuevos parámetros de la ordenanza que regula los carteles, rótulos, banderolas y luminosos en la vía, ha conseguido al menos una cosa. Se ha tratado de la unión, no siempre fácil en Trujillo, de numerosos empresarios para intentar que el Consistorio paralice esta norma, que la consideran injusta.

Así se comprobó en la reunión celebrada el pasado miércoles, convocada por empresarios a través de las redes sociales, ante el malestar que ha generado el nuevo texto en diversos sectores. Participaron en ese encuentro casi cuarenta responsables de negocios muy diversos. Ese número aumentó ayer considerablemente ya que se consiguió que esta causa sea apoyada por un total de un centenar de entidades de diversas zonas de la ciudad. La idea es que en los próximos días se adhieran más empresarios.

En este encuentro, se puso de manifiesto, una vez más, ese enfado existente por la aplicación de esta ordenanza en relación a carteles y rótulos. Distintos participantes manifestaron a HOY que es lógico que el Ayuntamiento regule el uso, instalaciones y ocupaciones en la vía pública, sobre todo en algunas zonas del municipio, dentro y fuera del casco histórico. De hecho, creen que es necesario esa regulación para evitar determinadas situaciones. Sin embargo, con la actual norma que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en 2016, no se ha tenido en cuenta al sector empresarial de Trujillo, según se dijo en la reunión.

Entre otros aspectos, se apuntó que la ordenanza sobre los rótulos, carteles y banderolas es excesivamente restrictiva. Ejemplo de ello es el artículo que regula los materiales, colores, medida y forma. Este hecho hace que no se permita el uso de un lenguaje publicitario que permita a los empresarios diferenciarse, por lo que sus identidades corporativas quedan anuladas, señalaron los asistentes. También apuntaron que la norma contradice a leyes de mayor rango.

Impacto económico

Otro de los aspectos que se habló en el encuentro es que el texto aprobado perjudica a numerosos empresarios del municipio, ya que deben cambiar sus carteles y rótulos. Por tanto, supondrá un gran desembolso para las ya maltrechas economías del comercio trujillano. «No se ha tenido en cuenta el impacto económico», explica uno de los asistentes. También se expuso que la redacción de la ordenanza es confusa, además de producir discriminación entre empresas y errores de interpretación. Insisten, igualmente, en la falta de información que han recibido por parte de los gobernantes municipales.

Ante esta situación, en la reunión, se creó una comisión formada por empresarios de distintos sectores con la intención de hablar con el alcalde, Alberto Casero, para solicitar esa paralización de esta normativa. Además, se va a proponer la creación de una mesa de trabajo, con la participación empresarial de la ciudad, con la pretensión de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento sobre esta ordenanza.

Junto a esta labor, se habló de la posibilidad de crear una asociación empresarial multisectorial. Ahora, no funciona ningún colectivo parecido que abarque toda la ciudad.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes