Los votos a favor del PP para el presupuesto municipal
Los votos a favor del PP para el presupuesto municipal / JSP

El PP hace valer su mayoría absoluta para aprobar el presupuesto municipal

  • pleno

  • as cuentas ascienden a 9,2 millones de euros, de los que el 84% va a personal y gasto corriente

El Ayuntamiento, por fin, tiene presupuesto municipal. Así se aprobó ayer en sesión plenaria con los votos a favor del PP y con la negativa del PSOE e Izquierda Unida. Asciende a 9,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 85.357 euros. La oposición criticó la tardanza en presentar estas cuentas y tachó al equipo de Gobierno de «dejadez». El alcalde, Alberto Casero, apuntó la dificultad que tiene hacer unas cuentas, cuando hay que salvar distintas trabas burocráticas.

La concejala de Hacienda, Gema Bernat, explicó que estas cuentas garantizan las políticas sociales, el empleo y el mantenimiento de servicios sociales. Además, se apuesta por el asociacionismo y se va a continuar impulsando la I+D+i, con proyectos nacionales e internacionales. Igualmente, aseguró que se seguirá apoyando a las medianas y pequeñas empresas, así como al turismo y la cultura.

Apuntó que la partida de inversiones reales asciende a 521.838 euros. Gobierno y oposición también pusieron de manifiesto el gasto de personal y gasto corriente. Entre ambas, supone el 84 por ciento del presupuesto.

El alcalde sostuvo que estas cuentas se ha tenido que diseñar teniendo en mente el déficit que se ha tenido en 2016 de 881.000 euros. Esta cifra negativa ha llegado no porque se haya gastado más, sino porque se ha recaudado menos de lo previsto. Para Casero, quizá, lo importante es que «estamos por la labor de recaudar más y mejor sin aumentar la presión fiscal de manera desmedida».

El líder socialista, Fernando Acero, insistió en que hay falta de rigor y considera que se van acometer las mismos errores que en 2016. Para Acero, «gastamos mucho y mal». Considera que la cuantía de las inversiones reales, que supone un 5,67 por ciento del total del presupuesto, es «ridículo». Por ello, indicó que haya que tomar medidas. «Nos preocupa la situación económica del Ayuntamiento y que se produzca un parón técnico». Volvió a poner de manifiesto, la necesidad de contar con una central de compra para que controle ese gasto. Además, sostuvo que el equipo de Gobierno debe hacer algo más por el empleo y por poner en valor la bolsa de empleo.

El líder del Izquierda Unida, Joaquín Paredes, también hizo alusión a que se comete el mismo error que en el ejercicio de 2016. «Hay ingresos muy abultados para poder gastar». Apuntó, asimismo, que se van a emplear el mismo dinero en pagar la deuda del Ayuntamiento que inversiones reales. Paredes, igualmente, afirmó que una ciudad no puede ser sostenible cuando paga 2 millones de euros en prestación de servicio, como puede ser el del agua y el de la recogida de basura. Por ello, apuntó que hay que comenzar a tener nuevos argumentos para gastar e ingresar de otra manera. Sobre este aspecto, Casero apuntó que los servicios que se prestan, desde la escuela de música, hasta las piscinas municipales, pasando por autobús urbano, guarderías y escuelas municipales deportivas son deficitarios, ya que no se recauda su coste.

En esta sesión plenaria, también se aprobó la liberación del alcalde, con unas retribuciones brutas de 2.000 euros mensuales, con 14 pagas al año. Contó con los votos a favor del PP, la abstención del Izquierda Unida y los votos en contra de los socialistas.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes