Pleno del yuntamiento
Pleno del yuntamiento

El Consistorio quiere negociar con FCC la deuda que tiene pendiente

  • procedimientos judiciales

  • Han sido reclamados unos 500.000 euros mediante sentencia pero el alcalde cree que puede haber acuerdo

El Ayuntamiento y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) están ‘condenados’ de un modo o de otro a entenderse. En la actualidad, la relación laboral entre ambas entidades está extinguida. Sin embargo, durante años y hasta mayo de 2016, FCC ha sido la adjudicataria del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos en Trujillo. Acabada esa relación, ambas entidades se han visto en varias ocasiones inmersos en procesos judiciales. La última sentencia que se ha producido obliga a pagar al Ayuntamiento una deuda que todavía tiene pendiente con la empresa unos 500.000 euros. Ya se abonó una cantidad parecida hace un año.

El alcalde, Alberto Casero, reconoce que se debe ese dinero y que puede corresponder a los meses de 2016. Sin embargo, no tiene dudas de que hay factores que pueden jugar a favor de la Administración local y que hay que poner encima de la mesa. Por ello, los representantes legales de cada entidad han abierto un proceso de negociaciones para ver la fórmula de abonar ese dinero. Según el primer edil, se va a intentar no pagarlo todo de una vez.

El mandatario trujillano recuerda que ya se ha ganado más juicios a esta entidad. Uno de ellos estuvo relacionado con las liquidaciones especiales que pasaba FCC al Consistorio por la limpieza extraordinaria que se hacía, por ejemplo, en fiestas. Casero señala que se trataba de un servicio que estaba contemplado en el pliego de condiciones. Sin embargo, nadie se dio cuenta de ello. Por tanto, esas facturas se liquidaban con total normalidad. «Nos parecía extraño, se revisó el contrato, se recurrió y se ganó», explica. Ante este hecho, no se ha querido reclamar retroactivamente ese pago de facturas de los últimos cuatro años, puesto que se prefiere compensar en deuda, según el alcalde.

No es el único proceso judicial que el Ayuntamiento ha tenido con FCC. Casero apunta que ha planteado varios recursos judiciales contra la última adjudicación del servicio, ya que consideraba que no se había hecho de manera correcta. Sin embargo, en esos juicios, en diferentes instancias, han dado la razón al Ayuntamiento.

En la actualidad, el servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y la prestación de Jardinería está siendo llevada a cabo por la UTE liderada por Valoriza.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes