Borrar
Ramos Rubio muestra Cañamero y Talaván en dos publicaciones

Ramos Rubio muestra Cañamero y Talaván en dos publicaciones

En uno de estos trabajos participa el investigador Óscar San Macario

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 21 de junio 2017, 05:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio, correspondiente de la Real Academia de la Historia, ha vuelto a dar a conocer distintos aspectos históricos y de arte de la zona cacereña. En este caso, se trata de una publicación sobre la localidad de Cañamero, titulado Cañamero, la puerta de las Villuercas. Según explica el propio autor, en este libro «se ofrece abundante información acerca de su localización geográfica, entorno paisajístico y situación, aproximación a sus orígenes históricos y desarrollo de los mismos». También recoge tipología edificadora y componentes más destacados en el terreno artístico o etnográfico; usos, costumbres, tradiciones y otros datos relacionados con la población. «Cada uno de tales aspectos resultan por sí mismos de gran importancia como componentes de la realidad total de la historia del municipio», añade.

Ramos sostiene que algunas de las aportaciones que tiene esta nueva publicación es su gran tesoro artístico que «que guardan los abrigos rupestres del municipio, tan desconocidos en muchos de sus detalles». También está la riqueza artística de los bienes muebles de la iglesia parroquial y las ermitas de Santa Ana y la Virgen de Belén.

En este trabajo, el autor, igualmente, dedica un estudio sobre el origen de la explotación de las zonas agrícolas dedicadas al cultivo de la vid. También destaca la estrecha relación existente entre Cañamero y el Monasterio de Guadalupe en el transcurso de los siglos.

No es la único trabajo que últimamente ha sacado a la luz Ramos Rubio. También ha presentado, junto con Óscar San Macario, el libro Talaván y su territorio. Estos escritores detallan que la publicación surge de un proceso de investigación de esta zona. Señalan que se ha intentado recoger numerosas imágenes, así como datos de gran interés artístico y de historia de la población. «Es importante destacar que en la actividad metodológica combina el positivismo riguroso de los datos cronológicos, de los análisis formales, con la mirada sociológica, económica e histórica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios