Alumnos de Torrecillas de la Tiesa con el transporte escolar
Alumnos de Torrecillas de la Tiesa con el transporte escolar / JSP

Padres de Torrecillas denuncian problemas con el transporte escolar

  • POLÉMICA

  • Son numerosas las averías que sufre el autobús que traslada a unos 50 chavales al IES Turgalium de Trujillo

Padres han tenido que ir con sus coches para recoger a sus hijos, debido a que el autobús se quedó averiado en la propia carretera comarcal, a un kilómetro de la población, produciéndose una situación «no solo esperpéntica, sino tremendamente peligrosa». Fue el 31 de mayo, a las tres de la tarde. Al día siguiente, la avería se produjo a la entrada del municipio, cuando llegaba. Un día después, hubo una nueva incidencia en la salida. Estos son algunos de los problemas que han tenido cerca de medio centenar de jóvenes de Torrecillas de la Tiesa con el transporte escolar, que les lleva, cada día, al IES Turgalium de Trujillo.

Así, al menos, lo han denunciado padres y madres de estos alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato y así se lo han puesto en conocimiento de las administraciones competentes. La paciencia de estos familiares se ha colmado en los últimos días, con nuevos incidentes. De hecho, algunos de esos padres han tenido que desplazar a sus hijos al instituto para que pudieran hacer los exámenes de junio a primera hora a de la mañana.

Una de las madres, María Jesús Barroso, recuerda que los problemas surgieron ya en los primeros meses de curso. Ante las quejas, la empresa concesionaria cambió el vehículo, «pero los problemas continuaron». Ya, antes de Semana Santa, el enfado de los padres se incrementó. Por ello, hubo recogida de firmas. También el alcalde y un representante de los padres mantuvieron una reunión con responsables provinciales para buscar una solución. Igualmente, se envió, en nombre de las familias afectadas, un escrito, con fecha del 3 de abril, al Servicio de Inspección Técnica de Educación y del Servicio de Alumnos y Servicios Complementarios de la delegación provincial.

Documento

En este documento, se puso de manifiesto las «innumerables incidencias derivadas del lamentable estado en el que se encuentra el autobús asignado para la ruta», que va de Torrecillas de la Tiesa al IES Turgalium de Trujillo. Algunas de ellas han sido goteras, averías de autobuses, sustituciones por otros, incluido uno destinado a prestar servicios urbanos. Todo ello ha provocado retrasos y ausencias de los alumnos, con la consiguiente pérdida de actividades lectivas, detallaron en ese documento.

Parecía que todo volvió a la normalidad, hasta, de nuevo, final de curso. Durante cuatro días seguidos se han producido incidencias.

Otro de los padres enfadados es Jesús Barbero, quien asegura que, con este tipo de disfunciones, «se rompe la igualdad de oportunidades de las zonas rurales». Tiene claro que si estos problemas hubiesen pasado en una localidad mayor, la Administración ya hubiese intervenido y solucionado el problema. «Parece que se están riendo en nuestra cara», añade.

Fuentes afectadas también consideran que ha habido falta de mantenimiento de estos autobuses. Por todo ello, piden un servicio de transporte escolar digno y de calidad.

La empresa

Fuentes de Transporte Aula, que es la empresa concesionaria de esta ruta del transporte escolar, también han ofrecido su versión de los hechos. Explican que, en la última semana, ha habido algunas averías y creen que han sido provocadas. «Entendemos que algo raro ha habido». Por este motivo, se ha denunciado ante a Guardia Civil y se ha puesto en conocimiento de la Administración regional, que es la entidad contratante. A pesar de ello, detallan que este problema ya se ha podido solucionar.

Sobre el resto de incidencias, consideran que han sido hechos puntuales que se han producido a lo largo de todo un curso. Además, cuando así ha pasado, se ha puesto un autobús sustituto, para que no intercediera en el alumnado. Estas mismas fuentes señalan que no entienden que el enfado de los padres haya provocado que acudan a la prensa. «No entiendo que se llegue a estos extremos». Insisten en que no ha habido un perjuicio grave en los alumnos.

El alclade

El alcalde de Torrecillas de la Tiesa, Tomás Sánchez, es buen conocedor de la problemática surgida, no solo porque su condición de regidor, sino porque es uno de los padres afectados. Ha mantenido conversaciones con todas las administraciones competentes y ha trasladado informes y quejas de lo sucedido. Asegura que si el curso que viene no hay autobuses que reúnan las condiciones idóneas, los estudiantes no irán al instituto. Así de rotundo se ha mostrado, tras demandas continuas de mejora del servicio. Entiende que, algún día, este transporte escolar pueda tener algún problema. Sin embargo, considera que las incidencias han sido reiteradas.

Recuerda que la empresa ha denunciado que ha podido haber un sabotaje con los últimos problemas. Sin embargo, ante la situación vivida, asevera que «no es un problema de las familias. Su trabajo es dar un servicio de calidad». Opina que los incidentes que tiene la entidad no lo tiene que pagar los alumnos.

La Junta de Extremadura

Como ha manifestado el primer edil torrecillano, la Junta conoce la problemática. Fuentes de la Consejería de Educación y Empleo han explicado a HOY que se han abierto dos expedientes contra la empresa adjudicataria de la ruta de transporte escolar entre Torrecillas de la Tiesa y Trujillo. En el primero de ellos, se le impuso una penalidad por importe de 2.193 euros y el segundo aún está en fase de instrucción. Dichos expedientes se abrieron debido a las incidencias puestas de manifiesto por el centro educativo, por la empresa de acompañantes y detectadas por el Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios.

Estas incidencias se refieren, según la Junta, entre otras, «al no funcionamiento del sistema de climatización, retrasos de unos 20 minutos, averías que han impedido cumplir el servicio algunos días y deficiencias en el estado de conservación y limpieza». Con independencia de estos expedientes, estas mismas fuentes detallan que se han llevado a cabo gestiones directas con la empresa adjudicataria, instándola a que el material móvil empleado esté en perfectas condiciones de uso. Por todo ello, «desde esta administración se están llevando a cabo todas las actuaciones previstas en la normativa sobre contratación administrativa relativas», añaden.

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