Patio central de la nueva sede de la Junta de Cofradías
Patio central de la nueva sede de la Junta de Cofradías / JSP

Las cofradías comienzan a dar vida a su centro cultural

  • nueva sede

  • Ya disponen de sus despachos y almacenes y se ha programado una exposición de fotografías

La Junta de Cofradías ya tiene su anhelado centro cultural, situado junto al parque de San Lázaro. En su inauguración, hace unos días, se repitió en varias ocasiones que se trata de un edificio para darlo vida. Esa es la intención de la organización. Su presidente, Javier Torres, recuerda que sus puertas ya están abiertas para que las cofradías y hermandades penitenciales ocupen sus despachos y celebren sus reuniones o encuentros. También tienen a disposición sus almacenes. «Cada uno lo ha utilizado según ha querido en relación a sus necesidades», explica el presidente.

Detalla que con cada organización debe cumplir unas normas de funcionamiento del edificio, con la intención de que todo transcurra con normalidad. Torres recuerda que esta sede no se puede utilizar para cualquier evento. De hecho, cuando se firmaron las escrituras, se matizó que solo se puede usar para la realización de actividades religiosas y culturales. Asimismo, pone de manifiesto que a cada agrupación se le ha entregado un material, como ordenador e impresora. Por todo ello, tiene que haber un compromiso de mantenimiento que se ha plasmado en papel con las firmas correspondientes.

Además de esos encuentros y reuniones, esta sede acogerá algunos de los eventos que están programados con motivo del 25 aniversario de la Junta de Cofradías. Uno de ellos es una exposición de fotografías del último medio siglo de la Semana Santa Trujillana y del Domingo de Pascua. Esta actividad se retrasará unas semanas y se realizará a finales de mes o principio de julio. La idea es que las imágenes que se expongan estén los suficientemente documentadas. Coincidiendo con esta muestra, se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda visitar este centro. Días antes, hay programado una tarde de convivencia con la disputa de un partido de fútbol con la participación de las directivas de las cofradías y hermandades.

Otra de las actividades previstas es la realización de charlas cofrades. El objetivo es que participen personas veteranas de distintas agrupaciones para que cuenten la evolución de la Semana Santa en Trujillo y de las distintas agrupaciones. Junto a las intervenciones, se abrirán coloquios. Los datos recopilados con esta actividad se plasmarán en una publicación para que todo quede para la posterioridad. Todo ello se unirá a la celebración de un día de donación de sangre cofrade en el mes de septiembre. La idea es que se haga en la propia sede. Para ello, se hablará a la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres. Si no se puede, se realizará en el Centro de Alta Resolución.

Torres también avanza que se está trabajando en otras actividades para el último trimestre de 2017 y acabar así las propuestas relacionadas con la celebración de las bodas de plata de la Junta de Cofradías. A partir de esa fecha, se intentará mantener algunas propuestas a lo largo del año.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes