Los alumnos premiados con su tutora CEDIDA
Los alumnos premiados con su tutora CEDIDA

Un proyecto de turismo inclusivo del IES Francisco de Orellana gana un premio regional

  • accesible

  • Se trata del 'ExpertEmprende', programa educativo que fomenta la iniciativa y la cultura emprendedora

Meses de trabajo y de estudio para dar forma a una idea empresarial novedosa e innovadora, en la que se fomenta el turismo inclusivo y accesible en la ciudad trujillana. Los beneficiarios, entre otros, son las personas con diversidad funcional. Esta original iniciativa, llamada 'Enjoysense', todavía no se ha puesto en marcha, pero ya ha tenido su reconocimiento. Se trata del primer premio de ‘ExpertEmprende’, que es un programa educativo con formato concurso que fomenta la iniciativa y la cultura emprendedora en los alumnos de Formación Profesional. Sus creadores han sido cuatro alumnos del ciclo formativo de Animación Sociocultural y Turística de lES Francisco de Orellana. Se tratan de Elisabeth Araujo, Juan Gabriel Blázquez, Agustín Collado Borreguero y Patricia Naharro, dirigidos por la docente Isabel Panadero.

La idea está basada en la creación de rutas culturales adaptadas con la utilización de distintos recursos. De este modo, para la diversidad funcional visual, se han previsto 45 figuras en 3D que representan a monumentos de la localidad. Todo ello va acompañado con explicaciones, olores del entorno y sus sonidos. También se han trabajado la diversidad auditiva, con una persona asistente de intérprete de signos, además de un bucle magnético para que se pueda escuchar de manera más nítida. Igualmente, se han diseñado rutas con la jollete, que es una especie de bicicleta para personas con movilidad reducida. Estos ‘empresarios’ tampoco se han olvidado de la diversidad psíquica, con el diseño de rutas de interpretación donde los beneficiarios pueden participar disfrazándose para contar historias o leyendas del municipio.

Panadero destaca la importancia del carácter inclusivo del proyecto porque está dirigido tanto a personas con y sin diversidad funcional. Destaca la colaboración que han tenido de diversas entidades, como el iNovo, Aspace y la ONCE, entre otras organizaciones.

Esta tutora recuerda que, para cumplir con los requisitos del certamen, además de ser una idea novedosa, tiene que ser viable económicamente. De hecho, se ha tenido que presentar un plan económico. También se ha tenido en cuenta el factor de la responsabilidad social corporativa y la aportación que se hace a la sociedad con el proyecto. Panadero sostiene que el trabajo realizado por los alumnos refleja que no hay establecimiento hostelero totalmente accesible para todas las discapacidades. Por tanto, la puesta en marcha de 'Enjoysense' supondría que distintos servicios en le municipio se tendrían que adaptar.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes