Zona de terrazas e nla plaza Mayor
Zona de terrazas e nla plaza Mayor / JSP

El Consistorio pasa a la acción con la norma sobre cartelería, rótulos e instalación de terrazas

  • regulación

  • Da un nuevo plazo de quince días para que las empresas terminen de regularizar los elementos

No es un tema nuevo. Ya se ha hablado en varias ocasiones de la necesidad de su cumplimiento aunque, por ahora, no se ha sido estricto. Se trata de la ordenanza reguladora de los usos, instalaciones y ocupaciones en la vía pública, como pueden ser temas relacionados con la cartelería, rótulos e instalación de terrazas, entre otros aspectos. Afecta, sobre todo, a la zona incluida en el plan Especial de Protección del Casco Histórico de Trujillo. La modificación de esta normativa salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 26 de septiembre del año pasado y se dio un plazo de seis meses para que las diferentes entidades se adaptasen a estas normas, salvo excepciones. Transcurrido ese tiempo, el Ayuntamiento quiere pasar a la acción para que se cumpla, por el decoro de la ciudad, según fuentes municipales.

Por este motivo, la Concejalía de Industria ha comenzado a enviar cartas a los empresarios informándoles de la necesidad de ese cumplimiento. Ahora, el Ayuntamiento ha dado otros quince días para las regulaciones pertinentes. Después, la Policía Local procederá a denunciar los posibles incumplimientos o, al menos, esa es la intención de los dirigentes locales. Fuentes municipales insisten en que se trata de medidas para tener un cierto orden, hecho que ahora no pasa, y de mantener la belleza de la ciudad, sobre todo, en la zona histórica.

Se hace hincapié, entre otros aspectos, en la actividad publicitaria visible desde la vía pública, así como el resto de elementos, para que se sitúen de forma coherente, prevaleciendo la imagen del municipio. La normativa, entre otros aspectos, señala que los anuncios instalados en bienes de propiedad privada con anterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza deben ser legalizados. Para ello, hay que entregar la solicitud y la documentación necesaria. También se expone que los anuncios que se encuentren instalados en la zona del centro histórico, que carezcan de autorización municipal y que no se adopten a la ordenanza, deben ser retirados.

La modificación incluye, entre otras novedades, que los rótulos o carteles de las inmobiliarias o particulares para la venta o alquiler deben adecuarse a un formato, colores y dimensiones para el casco histórico. También introduce el cartel de obras mayores. Igualmente, este normativa regula la instalación de las terrazas y veladores, que deben tener unas características técnicas. Previamente a su instalación y siempre que tenga licencia, «La Policía Local procederá a la delimitación de la terraza mediante señalización de los ángulos con marcas de pintura sobre el pavimento», apunta la ordenanza.

En estas cartas enviadas, se recuerda, que los titulares o, en su caso, los encargados de esas terrazas deben ajustarse al límite horarios para su montaje y recogida, ajustados en la normativa.

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