David Pablos y Soledad Corrales, concejales del Ayuntamiento
David Pablos y Soledad Corrales, concejales del Ayuntamiento / JSP

La ciudad volverá a celebrar el festival del cernícalo primilla

  • del 26 al 28 de mayo

  • á una campaña escolar, una jornada técnica, además de rutas ornitológicas y talleres

Conservar, difundir y potenciar la Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) urbana de la ciudad y, concretamente, el cernícalo primilla. Con esas premisas, se volverá a poner en marcha una nueva edición del Festival ‘Mical de Trujillo’, que se desarrollará en distintos puntos del municipio del 26 al 28 de mayo. Contará con una programación muy variada, para distintos públicos, como talleres, rutas, charlas y concursos, entre otras. Así lo explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, David Pablos, junto con la concejala de Educación, Soledad Corrales. El edil recuerda que se ha adelantado en unas semanas este festival en relación a otras ediciones, que se hacía a principios de junio.

Las primeras propuestas están englobadas en una campaña escolar, que irá por los distintos centros educativos de la localidad. En este caso, se pondrá en marcha una semana antes del inicio del festival. La intención es dar continuidad a las actividades medioambientales que el Ayuntamiento viene realizando desde hace unos meses.

Dibujo

Una de esas iniciativas planeadas para los menores es un concurso de dibujos sobre el cernícalo primilla. Además, los escolares más pequeños tendrán un cuenta cuentos relacionado con la temática del certamen. Igualmente se tienen previsto talleres de educación ambiental. Todo ello se unirá a rutas ornitológicas guiadas por expertos. Además, con la participación del alumnado del ciclo formativo de Animación Sociocultural y Turística se hará una animación de la parte antigua para realizar una guineana, según Pablos.

Ya, dentro de los días del festival, se realizará una jornada técnica, donde participarán expertos de la Dirección general de Medio Ambiente para explicar el proyecto Life Urban, del que Trujillo es socio colaborador. Este hecho permitirá llevar a cabo acciones en la ciudad para dar visibilidad a la crianza del cernícalo primilla, detalla el edil delegado.

También se hablará de la promoción en Extremadura en el mercado de Turismo Ornitológico, así como el recurso turístico de la observación de las aves en las zonas urbanas. No faltará la explicación de algunas experiencias empresariales, entre otros temas.

Pablos también recuerda que este festival cuenta con una parte lúdica. En este apartado se encuentran las rutas ornitológicas, que se llevarán a cabo por distintos recorridos durante el fin de semana. Las inscripciones se pueden hacer en la oficina de turismo. Además, no faltarán los talleres infantiles de cerámica y de mosaico, que tendrán lugar en la plaza Mayor. Todo ello se unirá al ya tradicional concurso de fotografía sobre el ave protagonista, en sus diferentes categorías.

Novedad

La gran novedad llegará el 28 de mayo, por la mañana, con el colectivo de artistas Extrujarte. La idea es crear diferentes figuras en la plaza Mayor, además de experiencias y juegos. Asimismo, se pretende hacer un ‘flash mood’ del primilla, con las responsables de la Oficina de Juventud. Todo terminará ese día por la tarde, con la entrega de los premios de los distintos certámenes.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes