Jauja ya celebró hace unos meses la Tunantada en Trujillo
Jauja ya celebró hace unos meses la Tunantada en Trujillo / JSP

Trujillo y Jauja quieren estrechar relaciones con diversos proyectos

  • hermanamiento

  • El palacio Barrantes Cervantes inaugurahoy la exposición ‘Sincretismo entre Perú y España’, con 36 obras

  • Musol también trabaja para realizar acciones en relación a la formación para el desarrollo

La ciudad trujillana y Jauja, localidad de Perú, iniciaron su colaboración ya hace unos meses. Ejemplo de ello fue ese apoyo que se dio a la Tunantada, una expresión peruana popular del folclore que ha perseguido ser premio Princesa de Asturias. La idea es seguir trabajando ambas localidades para estrechar esa relación, que se podría materializar en un posible hermanamiento. Si se cumplen las previsiones y las agendas de los mandatarios de ambos municipios lo permiten, podría ser realidad en septiembre.

Hay que recordar que Jauja fue la primera ciudad que fundó Francisco Pizarro. Además, es la tierra natal de Francisca Pizarro Yupanki, hija del conquistador trujillano. Considerada como la primera mestiza de Perú, se casó a los 20 años con su tío, Hernando Pizarro.

Con la idea de intensificar ese apoyo, hay varios proyectos culturales en marcha. Uno de ellos se inaugurará esta tarde. Se trata de la exposición ‘Sincretismo entre Perú y España’, que tendrá lugar en el Palacio Barrantes Cervantes. Está promovida por Asociación Cultural Jauja 2034, Arte Trujillo Contemporáneo y la Asociación Pueblos Amigos.

Exposición

La muestra recoge elementos andinos, hispanos, africanos, asiáticos y europeos proyectados en una forma de expresión «nítidamente peruana», según fuentes de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, que colabora en la iniciativa. Está compuesta por 36 piezas de diferentes artistas. «Los trazos, colores, formas, texturas, luces y sombras revelan su carácter esencialmente mestizo y, al mismo tiempo, generan una dinámica abierta para añadir historias personales diversas que enriquecen la obra», añaden.

En el acto de inauguración, se hará un reconocimiento como difusores del arte peruano a esos creadores. Se puede ver hasta el 25 de junio, de jueves a domingo, de doce a dos de la tarde y de seis a ocho, excepto los domingos, que solo es en horario de mañana. Gracias a esta muestra, se procurará que se realicen excursiones a Trujillo de peruanos que viven en diferentes ciudades españolas, creando un recorrido cultural, según fuentes municipales.

Otra de las propuestas llegará a través de la Fundación Musol, que promueve el derecho a una vida digna y el desarrollo sostenible de las poblaciones más desfavorecidas con distintas iniciativas. El Ayuntamiento trujillano ya ha colaborado en más de una ocasión con esta entidad en iniciativas culturales.

Educación para el desarrollo

Ahora, con la intención de fomentar este hermanamiento, la fundación, junto a las dos poblaciones, pretende llevar a cabo un proyecto de educación para el desarrollo, que apoya la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La idea es sensibilizar a los actores implicados en el hermanamiento utilizando diferentes herramientas, formar en educación para el desarrollo y movilizar a esos actores. Con todo ello, se consigue la sensibilización y concienciación sobre las temáticas del desarrollo sostenible., según indican fuentes de la organización extremeña.

Para conseguir esos fines, hay ideadas varias propuestas. Una de ellas es lanzar una campaña de difusión dirigida a colegios tanto de uno, como de otro lado del Atlántico. También se buscará la implicación de entidades sociales. La pretensión a es difundir conocimientos sobre las causas de la pobreza y la desigualdad, favoreciendo el análisis crítico y la comprensión de las dinámicas actuales y los procesos de cambios, según fuentes de la organización.

La propuesta incluye una exposición con llamativas fotografías que reflejen la realidad de diferentes países. Está enfocada, sobre todo, a la comunidad educativa, además de a colectivos. El objetivo es mostrar los logros conseguidos en ayuda de oenegés, la promoción del ejercicio del derecho al agua y al saneamiento y la mirada a diferentes países, entre otros temas. Esta muestra se podría complementar con formación complementaria tanto a alumnos como a profesorado sobre contenidos y metodología.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes