El profesor, alumnas junto a la concejala de Cultura.
El profesor, alumnas junto a la concejala de Cultura. / JSP

La asociación cultural 'Trujillo pinta' expone sus obras en los bajos del Palacio de la Conquista

  • hasta el 26 de mayo

  • Una de las obras llamativas es una composición sobre la ciudad, dividida en 32 piezas, elaboradas por las propias alumnas

Las tardes de los días de diario, se pasan, al menos, un rato por las instalaciones para dar unas pinceladas. No se pierden uno. Los lunes, miércoles y viernes, cuentan con el apoyo y las enseñanzas del artista trujillano Manuel Rubio, que hace esta labor de una forma desinteresada. Así llevan tres años. Ahora, los resultados se pueden ver en su primera exposición, muy variada.

Se tratan de las alumnas de la asociación cultural ‘Trujillo Pinta’, que han decidido salir de sus habituales instalaciones, situadas en el palacio Juan Pizarro de Aragón, para dar a conocer esa labor llevada a cabo. Esta novedosa muestra con obras originales está situada en los bajos del Palacio de la Conquista, donde estaba la Jefatura de Policía. Estará abierta hasta el 26 de mayo, de doce a dos de la tarde y de siete a nueve de la noche.

La inauguración tuvo lugar el pasado viernes, con la presencia de distintas participantes, así como integrantes del equipo de Gobierno. Tras ver las obras, la presidenta del colectivo, María José Corcho, explicó que la exposición es una parte del trabajo realizado en estos tres años que lleva en funcionamiento el colectivo. «Queremos mostrar lo que hacemos con Manuel». La presidenta apunta que el fin último es que se vea la pasión que tienen por la pintura. Por ello, agradece la labor de Rubio, que sabe transmitir su entusiasmo.

Cada participante, con los consejos del profesor, ha elegido dos cuadros para exponer. Los visitantes pueden ver obras de todo tipo, desde bodegones, hasta retratos, pasando por paisajes, con diferentes tamaños y estilos.

Creación llamativa

Quizá, la creación que más llama la atención es el mural sacado de una fotografía de una zona específica de la ciudad trujillana. Está compuesto por 32 piezas y cada una de ellas ha sido pintada por una alumna, con su diferente estilo y matiz, pero guardando una armonía. Sus dimensiones son de 1,80 metros de alto por 2,70 metros de ancho.

Esta original composición ha sido regalada al Ayuntamiento. Por tanto, una vez que se cierre esta muestra, se pondrá al vestíbulo del teatro Gabriel y Galán. Después, una posibilidad es que se pueda situar en la oficina de Turismo, cuando ya esté reformada, según contó la concejala de Cultura, Consuelo Soriano.

El coordinador de este grupo, Manuel Rubio, considera que, con esta exposición, se puede ver la evolución que han tenido sus alumnas, adultas y pequeñas, así como su único alumno. No tiene dudas de que ha habido un gran avance. Recuerda que comenzaron con el dibujo. Una vez que fueron evolucionando, cogieron los pinceles para «primero gastar pintura y, seguidamente, pintar», explica. Por todo ello, se muestra muy satisfecho de esta muestra. La considera como «un brindis», hacia la ciudad trujillana.

No está terminada

La sala de exposiciones La concejala de Cultura se ha mostrado agradecida por esta muestra. Asimismo, matiza que la sala donde se ubica la exposición no está terminada. Todavía faltan elementos para poder poner las obras, así como una iluminación idónea. Sin embargo, no se ha querido dejar pasar la oportunidad para que este colectivo pueda exponer, detalla. En este mismo lugar y aprovechándose de las características precisas, expondrá sus trabajos el colectivo ‘Extrujarte’, compuesto por artistas locales de muy amplias disciplinas.

Las obras de remodelación de esta sala de exposiciones comenzaron a finales de marzo de 2015, aunque ya se venía hablando desde hace algún tiempo de este proyecto. Lo primero que se hizo fue tirar los tabiques existentes para hacer un espacio diáfano, como está ahora. También se han respetado diversos elementos históricos.

A pesar de que no está terminada, el Ayuntamiento ya ha cedido estas dependencias a varios artistas o colectivo de la localidad. Ejemplo de ello ha sido una muestra de fotografías relacionadas con el mundo del toro y la exposición realizada en la Feria del Libro, entre otras..

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes