Usuarios y trabajadores de distintos centros de Aspace Cáceres
Usuarios y trabajadores de distintos centros de Aspace Cáceres / JSP

Aspace Cáceres celebra su segundo año en Trujillo

  • ANIVERSARIO

  • Una de las prioridades es concertar los servicios con la Junta para una mejor financiación

trás quedan los días de trasiego casi olvidados, presentación de documentación y de gestiones para la puesta en marcha de un nuevo proyecto. Ahora, ya solo se mira al presente, consolidando los servicios y al futuro, para nuevas propuestas. Así se desarrolla el centro que tiene Aspace Cáceres en Trujillo, que acaba de cumplir de dos años de su apertura. Para celebrar este aniversario, usuarios y trabajadores tanto del centro trujillano, como de otros centros de la entidad en la provincia cacereña se unieron en una convivencia. No faltó la tarta, además de una comida especial y música, con algunos bailes. Se trató de tener un ambiente festivo para conmemorar ese cumpleaños tan especial.

La gerente de la entidad, Ruth Gómez de Cadiñanos, asegura que en estos dos años se ha desarrollado un trabajo «constante e incansable» para acercar los servicios a las personas que precisan una atención especializada. Gracias a la puesta en marcha de programas y actividades, esta responsable considera que se ha logrado una adaptación completa de las personas con discapacidad que atienden. Con esta labor, se pretende dar una asistencia diaria y mejorar su calidad de vida. Insiste en que uno de los objetivos es que los usuarios consigan una mayor autonomía y autogestión. De igual forma se intenta atender demandas y necesidades que tienen las familias con personas con discapacidad.

En la actualidad, el centro trujillano atiende a unos 50 beneficiarios con diferentes capacidades y necesidades de apoyo, procedentes tanto de Trujillo, como de diferentes poblaciones de la zona. Para ello, están en marcha los servicios de atención temprana, así como de habilitación funcional. En este caso, los usuarios reciben tratamientos de fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, terapia ocupacional y psicológica, entre otros. También se desarrolla el servicio de centro de día y el centro ocupacional.

Equipo

Gómez destaca que el trabajo siempre se ha realizado en equipo, con «con una continua colaboración de los profesionales de Aspace Cáceres, de las personas usuarias y de las familias». Además, considera que se han ido adaptando en todo momento a las necesidades individualizadas de cada uno de esos usuarios involucrándolos en la participación activa en los servicios. Prueba de ello fue en esa celebración del aniversario, donde los beneficiarios colaboraron para adecentar y engalanar el centro, entre otras tareas.

A pesar de la buena marcha, no faltan obstáculos. Uno de ellos, como suele ser habitual, es el dinero. Esta responsable pone de manifiesto la escasa financiación con la que cuentan para el funcionamiento del centro de Trujillo. Este hecho ha provocado que, este año, no se pueda prestar el servicio de transporte a los usuarios del centro ocupacional que tiene en marcha. No obstante, sostiene que se tiene el apoyo de la Consejería de Educación y Empleo, por lo que algunos beneficiarios utilizan las rutas de transporte escolar para su desplazamiento. También hace un reconocimiento a muchos padres, encargados de los traslados al centro.

Ahora, una de las prioridades es poder concertar los servicios con la Junta de Extremadura para poder tener una mejor financiación y garantizar la estabilidad en la prestación de los servicios. Esta responsable también destaca que, desde los inicios, una de las directrices ha sido el poder ofrecer nuevos programas y fortalecer los servicios existentes.

La gerente de Aspace Cáceres no se olvida de la implicación que tiene el centro con la sociedad trujillana. Recuerda que se tiene el apoyo del Ayuntamiento, de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, así como otras entidades. Igualmente se participa en diferentes actividades que se ponen en marcha en la ciudad. Todo ello ayuda a la normalización.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes