Integranes del jurado en la cata
Integranes del jurado en la cata / CEDIDA

Dos quesos extremeños y dos malagueños ganan la cata concurso en la Feria del Queso

  • certamen nacional

  • El jurado cató 79 quesos distintos de oveja y cabra en sus modalidades de pasta dura y pasta blanda

Dos quesos extremeños y dos malagueños se alzaron con los premios de la cata concurso celebrada este domingo, en el marco de la trigésimo segunda edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, según informa la Institución Ferial, a través de una nota de prensa.

A la cata se presentaron 79 quesos, de los cuales 30 correspondieron a la modalidad de pasta dura de oveja. Además se cataron 20 de pasta blanda o torta de oveja, 16 de pasta dura elaborados con leche de cabra y 13 de pasta blanda de cabra.

En la modalidad de oveja pasta dura, el premio lo obtuvo el queso de oveja añejo de Morán Piris, S.L., de Badajoz, que ha cosechado ya ocho galardones en el certamen de Trujillo. El queso premiado está elaborado con leche cruda de oveja y ha sido premiado en los años 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2011, 2015 y 2017.

El premio en la modalidad de quesos elaborados con leche de oveja pasta blanda fue para la marca Flor de la Dehesa, de Quesería Los Casareños, S.L. de Casar de Cáceres. El queso está elaborado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal y a juicio del jurado fue el mejor de los 20 presentados a concurso.

En el apartado de cabra pasta blanda el galardón fue para la marca La Cañada del Capitán, un queso semicurado elaborado con leche pasteurizada, elaborado por la empresa del mismo nombre, que tiene su sede en Vélez (Málaga).

No fue el único galardón que viajó hasta la provincia malagueña, pues en la modalidad de quesos de cabra de pasta dura el galardón lo cosechó un queso de cabra madurado que está elaborado con leche cruda y se comercializa bajo la marca El Pinsapo Sierra de las Nieves, que produce la sociedad Agasur, de Málaga.

El jurado estuvo integrado por expertos del sector quesero, investigadores, profesores universitarios, periodistas, gastrónomos y representantes de empresas financieras, y se distribuyó en varias mesas separadas por paneles para garantizar la confidencialidad de las puntuaciones y evitar el intercambio de opiniones entre unos y otros, añade el escrito de la organización.

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