Los responsables políticos reconocen el trabajo y esfuerzo del sector quesero de la región

Los responsables políticos reconocen el trabajo y esfuerzo del sector quesero de la región

  • muestra

  • La primera jornada de la Feria del Queso se desarrolló tranquila y, en algunos momentos, con lluvia

«No hay ningún sector en Extremadura que acumule tanto reconocimiento internacional, como el queso y no es fruto de la causalidad». Así lo destacó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración de la muestra quesera trujillana, que se desarrollará hasta el 1 de mayo en la plaza Mayor. Estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación cacereña, Charo Cordero, por el presidente de la Institución Ferial, Fernando Grande, así como por el alcalde anfitrión, Alberto Casero y el responsable del comité ejecutivo del certamen, Gabriel Fernández, entre otras personalidades. Contaron con una jornada fría y, en algunos momentos, con lluvia, lo que provocó que no hubiese demasiado público.

El responsable del Ejecutivo extremeño puso de manifiesto que los buenos resultados del sector son gracias al trabajo y al esfuerzo de muchas personas que han sabido aguantar tiempos complicados. Así se puede ver en las tres denominaciones de origen queseras de la región, así como en las zonas queseras.

Fernández Vara, en esta intervención, también quiso felicitar a los organizadores de la Feria trujillana, que a lo largo de su trayectoria han sabido introducir pequeñas novedades e innovaciones que le han hecho que se mantenga fresca y nada caduca. Considera que este certamen es «la argamasa» del trabajo realizado en el sector quesero y que se enseña una vez al año en un escaparate único como es la plaza Mayor trujillana. De igual forma, indicó que la gastronomía se ha convertido en un elemento esencial para el turismo. «En los últimos años, se hace un mapa turístico en base a las tradiciones, costumbres y gastronomía. Por ello, se ha puesto en marcha la ruta del queso», explicó. Asimismo, indicó que la gastronomía atrae a visitantes a la región. Por ello, hay que vincularlo con el turismo de emociones, de naturaleza y de experiencia.

En esta inauguración también dedicó unas palabras a la importancia de la agricultura ecológica. Sostiene que se están haciendo bien las cosas y con mucha calidad para ofrecer algo diferente en el mercado mundial, enormemente competitivo.

El acto de inauguración fue abierto por el primer edil trujillano, Alberto Casero, quien destacó la evolución y revolución que ha sufrido el sector desde que se inició la feria en 1985. «Si bien es cierto que nuestros quesos han sabido conservar su esencia y tradición, también es cierto que han experimentado una notable evolución que les ha permitido ofrecer hoy en día un producto en muchos casos diferenciador». Reconoció que se pueden encontrar quesos que, sin renunciar a su sabor, tradición y calidad, se presentan al público con atractivos e innovadores formatos y diseños. Este hecho significa que la región ha aprendido a vender sus productos y marcas.

El mandatario trujillano también reconoció el esfuerzo de los queseros y responsables públicos que han conseguido que los productos de la región puedan competir a primer nivel. «Calidad e imagen de nuestra tierra son los productos gastronómico». Añadió que el certamen quesero ya no solo es una feria, sino «un festival gastronómico, donde tiene cabida el ocio, la cultura, el patrimonio, además de la empresa, las transacciones comerciales, el intercambio y la experiencia»

Para el presidente del comité ejecutivo de la Feria, Gabriel Fernández, hay muchas horas de trabajo de los productores para que su producto nos llene de sensaciones y esto es en gran parte debido a una elaboración basada en una materia prima de primera calidad.

Tras las intervenciones, una larga comitiva, compuesta por representantes políticos, sociales y militares, realizó la protocolaria visita a los expositores que forman parte del recinto ferial. El resto del día transcurrió con normalidad y calma

Si ayer fue un día tranquilo para los queseros, hoy se espera que la afluencia se espera que sea masiva, a pesar de mal tiempo. Además de las degustaciones de queso, habrá diferentes actividades, como taller de quesería y cocina en vivo.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes