Alumnos jugando a la comba
Alumnos jugando a la comba / JSP

La rayuela y la comba, una alternativa por unas horas

  • ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS

  • El Colegio Sagrado Corazón de Jesús ha celebrado su semana cultural con actividades como juegos populares

Cambiaron las tradicionales sesiones por actividades lúdicas y siempre educativas. En algunos casos, los docentes pasaron a un segundo plano, tomando protagonismo los propios alumnos e incluso algunos acompañantes especiales. Se trata de la semana cultural que ha llevado a cabo el colegio Sagrado Corazón de Jesús. En el caso de los alumnos de Secundaria y Bachillerato, esa semana se redujo a una jornada con diferentes talleres.

Dentro de las propuestas planteadas, ayer dedicaron la jornada a las actividades lúdico-deportivas y fue especial para los pequeños de Primaria. Comenzaron con un desayuno saludable para que cogieran fuerza. Pudieron degustar un lácteo, una tostada y una fruta. Seguidamente, tuvieron la oportunidad de conocer otra forma de disfrutar de su tiempo libre, fuera de los móviles, de televisiones y de la videoconsolas. Con ese fin, se llevó a cabo un circuito de juegos populares que estuvieron dirigidos por padres y abuelos de los más pequeños. De este modo, jugaron al escondite inglés, a la rayuela en diferentes versiones, a la petanca, a la comba, a la goma, a los bolindres y a los alfileres, entre otras modalidades. Uno de los padres, Enrique Cancho, reconoció que se sorprendieron de uno de los juegos tradicionales como eran las chapas.

Uno de los docentes coordinadores, Javier García, explicó que se hicieron grupos de distintas edades. A modo de circuito, fueron pasando por cada una de las propuestas. A partir de ahí, los propios mayores llevaron a cabo las explicaciones oportunas. García aseguró que una gran mayoría de los participantes no conocía estos juegos. «Les ha sorprendido que con su cuerpo puedan jugar o que tan solo necesiten elementos muy básicos, como un bolindre o una tiza, para divertirse», dijo. Los mayores quedaron encantados de transmitir estas tradiciones.

Inicio

La semana cultural de este centro, con alumnos de Educación y Primaria, comenzó el pasado lunes con un homenaje a Gloria Fuertes y con la escenificación de algunas poesías, además de otras actividades. Al día siguiente, trabajaron las matemáticas de una manera lúdica y dinámica con juegos online y físicos. El miércoles la actividad se centró en diferentes gincanas. Una de ellas estuvo protagoniza por el proyecto titulado ‘Adopta un monumento’, para conocer mejor los históricos inmuebles de la ciudad. Yayer, se terminó con esos juegos populares.

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato vivieron sus actividades culturales reducidas a un día. Contaron con ocho talleres y estuvieron relacionados, entre otros temas, con ‘ciencia con agua’, con una exposición sobre el camalote, contaminación y especies invasoras, con pintura al agua y con la realización de un caligrama, así como construcciones geométricas. También realizaron actividades relacionadas con la música y la magia protagonizadas por alumnos junto a un baile.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes