Borrar
La Feria Nacional del Queso echa a andar con más de 500 variedades

La Feria Nacional del Queso echa a andar con más de 500 variedades

Será inaugurada hoy, a las doce, por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

Javier Sánchez Pablos

Viernes, 28 de abril 2017, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productores comenzaron a llegar ayer y, hoy, los más rezagados terminarán de ultimar sus stands. Todo debe estar preparado para la inauguración, que tendrá lugar a las doce, con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Se trata de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, que se desarrollará desde hoy y hasta el 1 de mayo. Esta edición, la XXXII, contará con más de 500 variedades de queso, procedentes de 20 provincias españolas. Los expositores estarán distribuidos en los 110 stands ubicados en la plaza Mayor de la ciudad trujillana. Algunos de ellos es la primera vez que participan en esta muestra quesera, una de las más importantes del panorama nacional e, incluso, europeo. Para que salga todo según lo previsto, lleva ya semanas trabajando el nuevo presidente del comité ejecutivo de la muestra, Gabriel Fernández. Este veterinario de profesión lleva años ligado al certamen.

El objetivo este año es que se superen las cifras de venta de la última edición, en la que se comercializaron 360.000 degustaciones mediante el sistema de tickets, que tiene un precio de 50 céntimos la unidad. A este dinero, hay que sumar las ventas directas de los propios quesos en los stands. El vicepresidente de la Diputación de Cáceres y presidente de la Institución Ferial de Trujillo, entidad organizadora del evento, se muestra convencido de que se superarán esas cifras, tanto en esa venta de tickets, como de afluencia de visitantes.

La estimación de la organización es la llegada de 200.000 visitantes procedentes, en su mayor parte, de Extremadura, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Hay que recordar que el certamen se celebra coincidiendo con la festividad del Primero de Mayo, lo que contribuye a esa gran participación de amantes del queso.

El certamen, como novedad, tendrá a Suiza y Canarias como regiones invitadas. Concretamente, los visitantes podrán degustar una veintena de quesos suizos. Algunas de las variedades que estarán presentes son muy conocidas, pero difícil de adquirir en el mercado nacional, según fuentes de la organización. Una de ellas es el famoso Gruyere, cuyas piezas pesan más de 20 kilos. De este modo, el certamen trujillano consolida el proceso de internacionalización iniciado hace seis años y que ha permitido la participación de países como Portugal, Francia, Italia, Holanda o Gran Bretaña, añaden estas mismas fuentes.

Canarias, como comunidad invitada, estará representada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Majorero, que se elabora en siete municipios de la isla de Fuerteventura, siguiendo métodos tradicionales con leche cruda o pasterizada de cabra majorera. En el certamen trujillano, contará con cinco variedades de este queso, que se comercializa con distintos grados de maduración, detalla en una nota de prensa la Institución Ferial.

El alcalde de Trujillo, Alberto Casero, explicó en la presentación del certamen, que el Ayuntamiento trujillano trata de seleccionar cada año a productores de quesos de países y regiones que ofrecen un producto diferenciador que difícilmente puede conseguirse en los mercados habituales.

Además de estos productos, se podrá degustar quesos de cinco provincias andaluzas (Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz) junto a otros de Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha. También se darán cita en este festival quesero expositores que elaboran su producto en los Pirineos (Huesca) y los Picos de Europa (Asturias), entre otros.

El certamen quesero también cuenta con diferentes productos con Denominación de Origen Protegida (DOP). Destacan, entre otros, las tres que se elaboran en Extremadura, como son Torta del Casar, Queso Ibores y Queso de la Serena, además de la canaria con Majorero, Idiazábal, en el País Vasco, Manchego, de Castilla-La Mancha y el ahumado de vaca San Simón da Costa (Galicia). También tendrá presencia, como ya es costumbre, Portugal, que desde hace años, da a conocer quesos de de Fundão, Arraiolos Vimieiro y Vila Velha de Rodão.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios