Familiares con mandatario del Ayuntamiento de Trujillo
Familiares con mandatario del Ayuntamiento de Trujillo

El teatro Gabriel y Galán se llena para homenajear a Joaquín Espada

  • recuerdo

  • Este reconocimiento se hizo en un encuentro de corales, que pretende celebrarse cada año

La emoción, incluso, las lágrimas estuvieron muy presentes, el sábado pasado, en un teatro Gabriel y Galán totalmente lleno. La ocasión lo merecía. Decenas de personas participaron con sus aplausos en el homenaje que organizó el Coro de Santa María a uno de sus integrantes, Joaquín Espada Jiménez, que falleció hace casi un año. Ese reconocimiento se llevó a cabo en un encuentro de corales que pretende perpetuarse en el tiempo.

Antes de las actuaciones, se recordó su figura. En primer lugar, intervino el director del coro trujillano, Ángel Guerra, quién destacó que el homenajeado fue «un buen hombre», dedicado desde muy joven a la música, «fue el motor de su vida». Puso de manifiesto, una vez más, que participó en la mayoría de los coros y agrupaciones musicales que ha habido en la ciudad trujillana, hasta llegar al Coro de Santa María. No se olvidó de su pertenencia a ‘Los maras’, una orquesta que actuó durante años en fiestas de la ciudad. Este director aseguró que Espada, como tenor, era una persona obediente, respetuosa y ordenada.

Debido a esa entrega por la música, Ángel Guerra aseguró que la idea es que, al menos, una vez al año, se recuerde a Joaquín Espada en un certamen musical que lleve su nombre. La pretensión es que poco a poco suba de nivel, sobre todo, si se le dota de un premio importante.

El alcalde, Alberto Casero, en representación del Ayuntamiento, también se sumó a este homenaje, por su compromiso con la ciudad, con la música, con el deporte, y con otras actividades. «Era un hombre que no paraba, dispuesto a tender la mano a los demás», señalo. El primer edil afirmó, igualmente, que su familia se debe sentir orgullosa porque ese esposo, padre y abuelo ha dejado huella en la ciudad trujillana, sobre todo, porque «era una buena persona». También recogió el guante de ese certamen anual con su nombre y que contará con el apoyo del Ayuntamiento.

Tras la entrega de una placa a sus familiares, se dio paso a las actuaciones de las corales invitadas. Participaron el Coro Juan del Encina de Mérida, la Coral Polifónica Villa de Humanes de Madrid, el Coro Isaac Albéniz del AMPA del Conservatorio de Cáceres y las formaciones anfitriones, el Coro Santa María y su escolanía, muy aplaudidas. También participó el pianista Luis Bravo.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes