Un certamen musical anual llevará el nombre de Joaquín Espada

Un certamen musical anual llevará el nombre de Joaquín Espada

  • reconocimiento

  • El primer paso es el encuentro de corales que habrá este sábado en el teatro Gabriel y Galán

El Coro Santa María quiere que el nombre de uno de sus integrantes, Joaquín Espada Jiménez, fallecido recientemente, quede ligado a la música para la posteridad. La fórmula pensada es la puesta en marcha de un certamen con periodicidad anual que lleve su nombre y que tenga forma de concurso o de premio. También se podría dar cabida a estrenos absolutos de nuevas composiciones corales.

El director del coro trujillano, Ángel Guerra, explica que la pretensión es que, con los años, vaya cogiendo categoría para que se convierta en un referente de ámbito nacional, con la presencia de importantes agrupaciones. Los modelos a seguir son certámenes como el de Torrevieja, Santillana del Mar, Avilés o el de localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, entre otros.

El primer paso para que se haga realidad esta iniciativa ya se ha dado, con el encuentro coral 'Joaquín Espada Jiménez in memoriam'. Tendrá lugar este sábado, a partir de las 20.30 horas, en el teatro Gabriel y Galán. Actuarán más de 150 coralista repartidos en diferentes agrupaciones, según fuentes de la organización. Se tratan de la Coral Polifónica Villa de Humanes de Madrid, dirigido por David Martín, Coro Isaac Albéniz del AMPA del Conservatorio de Cáceres, capitaneado por Gema Benavente y el Coro Juan del Encina de Mérida, dirigido por Mariló Valseda. También se subirán al escenario las formaciones anfitrionas, como son el Coro Santa María y su escolanía, que estrenará cuatro canciones de su nuevo repertorio. En ambos casos, están dirigidos por Ángel Guerra.

El público asistente podrá escuchar una selección de bandas sonoras de películas, habaneras, así como canciones de pop actual adaptadas, entre otros temas de un amplio repertorio.

Además de disfrutar de la música, esa tarde se hará un sencillo y emotivo homenaje a Joaquín Espada, una persona muy conocida en la ciudad y que dedicó gran parte de su vida a la música. A este reconocimiento también se unirá el Ayuntamiento de Trujillo, en la persona del alcalde, Alberto Casero, que entregará una placa a la familia. Igualmente, se proyectará un audiovisual, elaborado por Marifé Barbancho, donde se recogerán imágenes del homenajeado. No faltarán algunas intervenciones. La entrada es gratuita y se espera una buena asistencia de público.

Antes de este acto, las corales participantes realizarán una visita guiada por el casco histórico de la ciudad.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes