La fiesta del Chíviri puede reunir a unas 25.000 personas

La fiesta del Chíviri puede reunir a unas 25.000 personas

  • en la plaza Mayor

  • La orquesta Pizarro será la encargada de entonar las canciones tradicionales de esta jornada

Ya está todo preparado para la celebración hoy, en la plaza Mayor, de una de las expresiones festivas más importantes del año. Se trata de la fiesta del Chíviri, declarada de Interés Turístico Regional. Según el subdelegado del Gobierno de Cáceres, José Carlos Bote, está previsto que la ciudad trujillana acoja unas 25.000 personas llegadas de distintas partes tanto de la región, como del país. Se espera una buena temperatura.

Para esta jornada, muchas familias han sacados los trajes tradicionales, con los que irán ataviados hombres y mujeres, niños y niñas, y que darán colorido en la plaza Mayor. Esa indumentaria es uno de los sellos de identidad de esta fiesta. Vecinos de la plaza también colgarán mantones en sus balcones.

La actividad festiva echará a andar a las 12.30 horas, cuando la Orquesta Pizarro comience a entonar esas canciones típicas que se transmiten de generación en generación. No faltarán ese ‘Ay Chíviri, Chíviri Chívri’, ‘Rafael de mi vida’ y ‘Déjala sola’, entre otras muchas.

A partir de mediodía, de forma paulatina, se comenzará a llenar la plaza Mayor. No faltarán grupos de vecinos bailando en corro. Ellas irán, en muchos casos, con sus refajos o polleras, así como jubones o corpiños. Ellos contarán con su traje de pastor y, sobre todo, con la chambra. La otra opción es el típico pañuelo rojo al cuello, propio de este día. Entre canción y canción, los participantes recobrarán fuerzas con derivados del cerdo y trozos de queso, junto a la bota de vino. La música durará, como novedad, hasta las seis de la tarde. Después, muchos vecinos se desplazarán a diferentes establecimientos para continuar la jornada festiva.

Para evitar incidentes, un año más, el Ayuntamiento, junto con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Extremadura, tiene diseñado un dispositivo de seguridad, para intentar que la jornada transcurra con total normalidad. Será el mismo que el de otras ediciones. El objetivo final es que todo se desarrolle en el mejor ambiente.

Como en los últimos años, no se permitirá acceder a la plaza Mayor con vidrio ni elementos ajenos a la fiesta. Para ello, habrá agentes de seguridad privada en cada uno de los accesos. Se trata de una medida que se puso en marcha hace unos años y que ha tenido una buena aceptación.

Ya ayer, muchos vecinos calentaron motores. En primer lugar, se celebró el Festival Folclórico Chíviri, con la agrupación coros y danzas La Naciencia. Tuvo una buena aceptación de público. A las doce de la noche, con puntualidad, la orquesta Pizarro comenzó de forma oficial El Chíviri, con cientos de personas.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes