Cientos de personas acompañan a los traslados procesionales

Cientos de personas acompañan a los traslados procesionales

  • semana santa

  • Hoy se movilizarán cerca de mil devotos en seis pasos y cinco agrupaciones, con la procesión magna

La Semana Santa trujillana avanza, con paso firme. Continúan el sonido de las marchas resonando en distintos rincones de la ciudad y ese tradicional olor a incienso que envuelve las imágenes, algunas de ellas centenarias. Así se comprobó ayer, con los tres traslados procesionales que se llevaron a cabo. En total, movilizaron unas 450 personas, además del numeroso público asistente, sobre todo, en la plaza Mayor, por donde pasaron las comitivas. Junto a los pasos, fue un grupo importante de mujeres vestidas de mantillas y de capuchones. Además, no faltaron las saetas a diferentes imágenes. Todo transcurrió con una buena temperatura.

Las dos primeras procesiones salieron pasada las nueve de la noche. Una de ellas fue con el Cristo Cautivo, que partió desde el palacio de San Carlos dirección la iglesia de San Francisco. Estuvo acompañado por integrantes de su banda de tambores. La comitiva contó, además, con los hermanos de luz, con sus novedosos velones. Fue el primero paso en cruzar la plaza Mayor. A la misma hora, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Soledad partieron del monasterio de San Pedro para llegar a la iglesia San Martín, en la plaza Mayor. En su atrio, las dos imágenes escenificaron su tradicional encuentro, ante la atenta mirada de muchos devotos. Esta cofradía tuvo el acompañamiento de su banda de cornetas y tambores, que cada año protagoniza distintas actividades. Prueba de ello es que se desplaza a Cáceres el Sábado Santo para acompañar a la Cofradía de las Batallas, según fuentes de la organización.

El último traslado procesional fue a las 21.30 horas. Se trató de la hermandad Cristo del Perdón, que partió de la iglesia de Santa María, en la parte antigua, a San Francisco. Junto a esta talla del siglo XVI, fueron nazarenos con sus cruces penitenciales. De igual forma, se llevaron tres cojines con la corona de espina, los clavos y una maza.

Hoy, junto con la del Viernes Santo, se llevará a cabo una de las procesiones más importantes. El presidente de la Junta de Cofradías, Javier Torres, reconoce que se espera una gran participación. Cree que se pueden movilizar cerca de mil personas, repartidas en cinco cofradías y seis pasos. A las 20.30 horas, se cerrarán las puertas de la iglesia de San Francisco, lugar donde partirá esta procesión magna. Será a las nueve de la noche. Estará encabezada por La Oración en el Huerto, seguido de María Magdalena y del Cristo Amarrado a la Columna. A continuación, se incorporará en la plaza de San Francisco la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que saldrá media hora antes de San Martín. La comitiva se cerrará con El Cristo Cautivo y Nuestra Señora de la Soledad.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes