Una autcaravana en la plaza Mayor buscando un lugar para estacionar. JSP
Una autcaravana en la plaza Mayor buscando un lugar para estacionar. JSP

Un turismo con diferentes caras

  • análisis

  • El sector muestra distintas propuestas para intentar mejorar el servicio, con alternativas a veces encontradas

Para algunos es 'la gallina de los huevos oro'. Casi todos coinciden que es la principal fuente económica del municipio. A partir de ahí, surgen opiniones y propuestas a menudo encontradas. Se trata del turismo, un sector que siempre genera polémica por unos u otros motivos. Quizá, los verdaderamente contentos son los propios turistas que se muestran gratamente sorprendidos con su vista por el casco histórico de Trujillo.

Así lo expresan un matrimonio de La Coruña, hospedados en Cáceres. «Es precioso, bien conservado, buena información y servicio», señala. Ese buen sabor de boca se lo llevó también otro matrimonio jubilado de Bilches, en Córdoba. También un grupo de jóvenes se mostró contento de su paseo por la ciudad trujillana. Eso si, echaron de manos descuentos para estudiantes. Y es que, aunque están encantados, a algunos turistas les choca aspectos, como los coches en plaza Mayor y parte antigua, suciedad en servicios.

Estas opiniones no les afeó su visita por las calles históricas. Sin embargo, el debate en la ciudad sobre el sector va más allá. La última polémica generada surgió con los datos ofrecidos en el último pleno. El alcalde, Alberto Casero, indicó que la delegación de Turismo tiene un déficit de cerca de 200.000 euros. También se destacó la necesidad de abrir un debate.

El edil delegado, David Pablos, reconoce que su concejalía tiene unos gastos elevados debido al trabajo de gestión y de promoción. Recuerda que el Ayuntamiento gestiona el 90 por ciento de los monumentos que se pueden visitar en la ciudad. También hay otros pagos de maquetación y diseño. Por el contrario, pone de manifiesto que se obtienen casi 300.000 euros. Además, genera riqueza de manera indirecta.

A pesar de esta labor, destaca que hay que modernizar el servicio. Por ello, avanza que se pretende mejorar la venta de entradas, así como la informatización de todo el proceso de recaudación. Antes de ello, se hará un estudio sobre el acceso de visitantes. También está proyectado una remodelación de la oficina de turismo y mejorar señalización.

No competencia desleal

Pablos, además, resalta el papel de empresas dedicadas a este sector y que «lo están haciendo muy bien». De igual forma, defiende el trabajo de la Oficina de Turismo, que no hace competencia desleal a las entidades que operan en la localidad. Recuerda que el Ayuntamiento ejerce un servicio desde hace más de quince años. Añade que no solo se intenta potenciar ese turismo monumental, sino también el turismo medioambiental, y el gastronómico, entre otros.

El director de la Oficina de Turismo, José Antonio Ramos, resalta los trabajadores de este servicio. Recuerda que se está en fase de estudio para mejorar el servicio e intentar equilibrar gastos e ingresos con nuevas actividades turísticas.

El portavoz de socialista, Fernando Acero, insiste en que es necesario saber la situación en la que se encuentra el turismo en la ciudad. Sugiere, además, una actuación en la zona monumental, como mejorar la iluminación, limpieza, adecentamiento de fachadas, señalización y gestión del tráfico. También considera que hay que habilitar una zona de aparcamiento en la zona centro, como puede ser ese terreno 'Parking plaza Mayor'. Todo ello se debe unir a la regulación de las empresas que se dedican al sector y analizar los parámetros en los que se debe mover la Oficina de Turismo. Además, se debe potenciar la ciudad en touroperadores internacionales.

El portavoz de Izquierda Unida, Joaquín Paredes, cree que, en ese estudio que se plantea, podría participar la Facultad de Empresariales y Turismo de Cáceres, donde se debe incluir debilidades y amenazas, fortalezas y oportunidades. El líder de IU propone, además, una mejora de las comunicaciones públicas con otras zonas de la región para que el municipio trujillano se convierta en destino u origen y no una ciudad de paso. También sostiene que hay que potenciar otras ofertas, como el turismo de naturaleza, el enológico, así como el gastronómico y el de congresos e, incluso, «el turismo religioso». Paredes añade que tiene que haber una mayor comunicación y colaboración entre el sector público y privado.

Empresas

Además de turistas y políticos, una parte importante de ese debate es el sector empresarial, que tiene opiniones muy diversas. Raúl Ramos, empresarios de la hostelería, puntualiza el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes eventos que ha potenciado el turismo, como puede ser La Cervezada. Por el contrario, cree que la gestión del Chíviri, convertido en macrobotellón, está perjudicando a la ciudad. Entre las demandas, asevera que es necesario mejorar la iluminación, además de instalar cerramiento de las terrazas de la plaza Mayor. También considera importante habilitar un espacio para el turismo de motos. Otros empresarios destacan la formación del personal de hostelería para dar el mejor servicio. Un tema de debate entre empresarios es el aparcamiento en la plaza y zona aledañas. También hay peticiones de señalización a hoteles.

Alicia Ruiz es una empresaria que ofrece servicios turísticos. Se queja de la inexistente relación con el Ayuntamiento. Añade que el Consistorio no debería competir con empresas turísticas en vistas guiadas ni mucho menos en precios. «Debe centrarse en promoción, que es un bien común de todos y dejar de trabajar a las empresas». También denuncia la labor de un edil a través de una empresa de freetours.

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