Reunión inicial del proyecto
Reunión inicial del proyecto / CEDIDA

Los niños tienen muy presente el paseo Ruiz de Mendoza en su 'mapa emocional' de Trujillo

  • estudio

  • El castillo es un lugar perfecto para pensar y olvidarse de los problemas

El castillo es un lugar perfecto para pensar y olvidarse de los problemas. La plaza Mayor es un espacio que ofrece la oportunidad de relajarse. Son algunas opiniones de menores de 9 a 12 años recogidas en el trabajo 'el mapa emocional de Trujillo', promovido por el Seminario Permanente del Paisaje y Territorio y dirigido por el catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza. Este estudio comenzó el curso pasado con la colaboración de los colegios, con la intención de saber cuáles son los sitios más característicos del municipio, según los escolares participantes. Para ello, se han llevado a cabo diferentes actividades. Ahora, se han dado a conocer algunos resultados.

Llama la atención que, en ese estudio, uno de los espacios más nombrados es el paseo Ruiz de Mendoza, lugar de ocio para muchos niños y niñas. De hecho, es el lugar favorito de los participantes, por detrás del castillo. Seguidamente, se encuentran otros sitios emblemáticos, como la plaza Mayor o la parte antigua. Estos menores también nombran el resbaladero, el espolón, las pistas de la avenida Reina María Cristina, la Alberca y el polideportivo.

Este informe, asimismo, refleja para qué son adecuados algunos espacios, como la parte antigua, que está evaluado como un lugar adecuado para pensar, al igual que la alcazaba. También se detallan los lugares menos preferidos por los menores. En este caso, los primeros de esa lista están los colegios Sagrado Corazón de Jesús y Las Américas. En tercera posición, se sitúa el parque de San Lázaro. En esta relación, además, están el cementerio, la plaza de toros y supermercados, además de algunos descampados. Se han dado estas opiniones teniendo en cuenta el nivel de satisfacción y adecuación con la actividades que se puedan realizar y el equipamiento que poseen, así como el grado de molestias que puede haber en un lugar, junto a deterioro o degradación, además de la percepción de riesgo o de peligro en el lugar, detallan fuentes de la organización.

Junto a estos datos, ese mapa recoge imágenes del municipio que los escolares consideran que son representativas de la ciudad. Aquí vuelve a salir el paseo Ruiz de Mendoza en tercer lugar, por detrás de la plaza Mayor y el castillo. También se nombran a las iglesias de San Martín, Santa María la Mayor y San Francisco, junto al parque de San Lázaro.

Ahora la intención es presentar estos datos, en forma de exposición, después de Semana Santa en los colegios participantes, así como en el CPR de Trujillo. La segunda parte de este trabajo es hacer un estudio parecido con adultos para sacar ese 'mapa emocional'

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes