Borrar
Reunión inicial del proyecto
Los niños tienen muy presente el paseo Ruiz de Mendoza en su 'mapa emocional' de Trujillo

Los niños tienen muy presente el paseo Ruiz de Mendoza en su 'mapa emocional' de Trujillo

El castillo es un lugar perfecto para pensar y olvidarse de los problemas

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 3 de abril 2017, 05:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El castillo es un lugar perfecto para pensar y olvidarse de los problemas. La plaza Mayor es un espacio que ofrece la oportunidad de relajarse. Son algunas opiniones de menores de 9 a 12 años recogidas en el trabajo 'el mapa emocional de Trujillo', promovido por el Seminario Permanente del Paisaje y Territorio y dirigido por el catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza. Este estudio comenzó el curso pasado con la colaboración de los colegios, con la intención de saber cuáles son los sitios más característicos del municipio, según los escolares participantes. Para ello, se han llevado a cabo diferentes actividades. Ahora, se han dado a conocer algunos resultados.

Llama la atención que, en ese estudio, uno de los espacios más nombrados es el paseo Ruiz de Mendoza, lugar de ocio para muchos niños y niñas. De hecho, es el lugar favorito de los participantes, por detrás del castillo. Seguidamente, se encuentran otros sitios emblemáticos, como la plaza Mayor o la parte antigua. Estos menores también nombran el resbaladero, el espolón, las pistas de la avenida Reina María Cristina, la Alberca y el polideportivo.

Este informe, asimismo, refleja para qué son adecuados algunos espacios, como la parte antigua, que está evaluado como un lugar adecuado para pensar, al igual que la alcazaba. También se detallan los lugares menos preferidos por los menores. En este caso, los primeros de esa lista están los colegios Sagrado Corazón de Jesús y Las Américas. En tercera posición, se sitúa el parque de San Lázaro. En esta relación, además, están el cementerio, la plaza de toros y supermercados, además de algunos descampados. Se han dado estas opiniones teniendo en cuenta el nivel de satisfacción y adecuación con la actividades que se puedan realizar y el equipamiento que poseen, así como el grado de molestias que puede haber en un lugar, junto a deterioro o degradación, además de la percepción de riesgo o de peligro en el lugar, detallan fuentes de la organización.

Junto a estos datos, ese mapa recoge imágenes del municipio que los escolares consideran que son representativas de la ciudad. Aquí vuelve a salir el paseo Ruiz de Mendoza en tercer lugar, por detrás de la plaza Mayor y el castillo. También se nombran a las iglesias de San Martín, Santa María la Mayor y San Francisco, junto al parque de San Lázaro.

Ahora la intención es presentar estos datos, en forma de exposición, después de Semana Santa en los colegios participantes, así como en el CPR de Trujillo. La segunda parte de este trabajo es hacer un estudio parecido con adultos para sacar ese 'mapa emocional'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios