El Festival Folclórico Chíviri se traslada al sábado por la tarde, con La Naciencia

El Festival Folclórico Chíviri se traslada al sábado por la tarde, con La Naciencia

  • Eva Búrdalo Murillo ha ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento para elegir ese cartel anunciador.

La fiesta del Chíviri, el Domingo de Resurrección, sufrirá algunos cambios, en lo que se refiere a su programación. El principal es que el festival folclórico que tenía lugar normalmente ese domingo por la tarde en la plaza Mayor, se trasladará a la tarde del sábado, 15 de abril. Así lo anunció ayer la concejala de Cultura y Festejos, Consuelo Soriano, acompañado por el edil de Juventud, Rafael Rebollo. Soriano recuerda que años atrás, este festival se celebraba envuelto en los restos de una intensa jornada festiva y no siempre con la respuesta del público deseada. Ante este hecho y tras barajar la conveniencia de seguir con el mismo formato, se ha decidido que se realice el sábado, día en el que hay muchos turistas en la ciudad. Por tanto, «con una plaza adecuada para recibir este tipo de espectáculos, se llevará a cabo el 15, a las siete de la tarde». Además, se podrán poner sillas para los espectadores. Actuará ‘Los Coros y Danzas La Naciencia, del hogar extremeño de Alcalá de Henares, presidido por el trujillano Jesús Chanqué.

La fiesta seguirá a las doce de la noche, con la orquesta Pizarro, que comenzará a entonar las canciones tradicionales de esta jornada. Esta agrupación retomará el Domingo de Resurrección esos temas típicos del Chíviri. Comenzará media hora más tarde de lo habitual, a las 12.30 horas. También terminará esta actuación más tarde. «A las 16.30 horas, se nos hacía un poco corto», sostiene la concejala. Por consiguiente, la orquesta Pizarro alargará su actuación hasta las seis de la tarde, ya que no hay festival folclórico.

Consuelo Soriano también pide la colaboración de la ciudadanía y a que salgan los vecinos y las vecinas ataviadas con el traje tradicional, que es una forma más de recuperar la tradición de esta fiesta. La concejala también adelantó que, un año más, estará prohibido entrar con vidrio en la plaza Mayor durante esta jornada festiva. No obstante, detalla que la semana que viene habrá una junta local de seguridad para definir los efectivos y las medidas que se llevarán a cabo. Rafael Rebollo pidió civismo en estos días de fiesta.

Cartel anunciador

Esta comparecencia sirvió además para presentar el cartel anunciador del Chíviri. Ha sido elaborado por Eva Búrdalo Murillo, tras ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento para seleccionar ese cartel anunciador. Se presentaron 8 trabajos y tres de ellos quedaron finalista. Al final, el jurado eligió el de Eva Búrdalo.

Soriano, igualmente, recordó la aportación que ha hecho el Ayuntamiento a la celebración del 25 aniversario de la Junta de Cofradías. Se trata del concierto de Amancio Prada que será el 9 de abril, a las 20.30 horas, en la iglesia de San Miguel.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes