Suiza y Canarias estarán en la feria quesera trujillana
Suiza y Canarias estarán en la feria quesera trujillana / JSP

Suiza y Canarias, presentes en la Feria Nacional del Queso

  • novedades

  • Son el país y la comunidad autónoma con denominaciones de origen invitados

La Feria Nacional del Queso está a la vuelta de la esquina. Tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo. Por ello, poco a poco, se van conociendo sus principales novedades. Una de ellas es que, en esta edición, como país invitado, estará Suiza. Aportará 12 variedades, algunas de ellas procedentes de distintas denominaciones de origen, según la organización.

Estas mismas fuentes recuerdan que se trata de una de las aportaciones del Ayuntamiento al certamen quesero, con el objetivo de mantener ese carácter internacional. En la últimas ediciones, el certamen ya tuvo su presencia Portugal, Francia, Italia, Holanda y, el año pasado, Inglaterra. Siempre han tenido una gran aceptación. Detallan que se intenta recorrer los países europeos más característicos. Esos quesos llegarán a través de una empresa especializada.

Además de Suiza, otra de las novedades es la comunidad invitada. En esta ocasión, se trata de Canarias que llegará con la Denominación de Origen Protegida Majorero. Es la primera vez que este tipo de queso se podrá degustar en el certamen trujillano. Según la organización, ya estuvo esta marca de calidad, hace unos años, con una exposición llamada 'Queso Infinito', junto al palacio de la Conquista', pero solo era para exposición. Ahora, se podrá degustar y comprar. «Es un queso que no estamos acostumbrados a ver en la zona». Igualmente, sostiene que ha habido que establecer negociaciones, puesto que los costes del avión no son bajos.

Ya, en 2015, la Feria introdujo la figura de la región invitada, con la intención de conocer denominaciones de origen de queso existentes en España. La primera fue el País Vasco con Quesos Idiazábal, que se quedó sin existencias. El año pasado fue Murcia, tras llegar a un acuerdo con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino.

Estas y otras propuestas han reforzado el certamen quesero. Todo ello ha provocado que, en los últimos cinco años, haya aumentado el número de visitantes, detallan fuentes de la organización.

El presidente del comité ejecutivo del certamen, Gabriel Fernández, añade que se continúa con el resto de gestiones para cerrar distintos aspectos del certamen.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes