La oficina de turismo de Trujillo
La oficina de turismo de Trujillo / JSP

La delegación municipal de Turismo tiene un déficit de casi 200.000 euros

  • SESIÓN PLENARIA

  • El Gobierno local y la oposición, de acuerdo con abrir un debate para mejorar el servicio

La delegación de Turismo supone un coste para las arcas municipales de 489.276 euros. Por el contrario, en 2016, este departamento contabilizó unos ingresos de 267.000 euros. A esta partida, habría que sumar otras cantidades hasta llegar a los 300.000 euros. Por tanto, el déficit se sitúa en casi 200.000 euros.

Así lo explicó el alcalde, Alberto Casero, en la sesión plenaria de ayer, en uno de los puntos relacionados con la aprobación definitiva de las nuevas tasas para acceder a diferentes monumentos. De acuerdo con el resto de portavoces, planteó la necesidad de crear una mesa del Turismo para debatir sobre esta cuestión para mejorar el servicio. Además, se apuntó la intención de hacer un pleno monográfico, aunque no se puso fecha. A partir de ahí, se presentarán conclusiones.

Casero explicó que se está trabajando en un estudio para evaluar una serie de incidencias que llaman la atención. Ejemplo de ello es que hay monumentos en los que entran solo 500 personas al mes y en otros, 7.000. No duda de que hay que tomar medidas. El primer edil también apuntó que, antes, la única entidad en donde se podía solicitar un servicio turístico era en el Ayuntamiento. Sin embargo, desde hace un tiempo, hay empresas en la localidad que ofrecen prestaciones parecidas a las que tiene el Consistorio. «Nos deja en una posición complicada que hay que analizar y estudiar». Insiste ne que que hay que abrir un debate serio, tomar decisiones importantes. El primer edil no descartó la posibilidad del cobro de una tasa por pernoctación. «No nos negamos a ella», ya que de alguna manera «debemos recaudar para mejorar la oferta turística».

El portavoz del PSOE, Fernando Acero, preguntó al primer edil por la necesidad de analizar el grado de satisfacción de este servicio. Reconoció que existe una gran diferencia de aceptación entre unos monumentos y otros. Por ello, planteó que, quizá, hay que prescindir de alguno por esa escasa afluencia de visitantes. También sugirió una reestructuración del servicio para optimizar los recursos humanos de este departamento. Una opción es que algunos trabajadores puedan desarrollar una función parecida en otra área, dijo.

El concejal de Izquierda Unida, Joaquín Paredes, hizo hincapié en que los ingresos de este departamento solo cubren el 55 por ciento de su gasto. Eso sí, afirmó que también hay que tener en cuenta que genera ingresos indirectos en el municipio. No duda de la necesidad de hacer una reflexión profunda de cómo debe gestionar el Ayuntamiento este departamento. Para ello, una posibilidad es pedir ayuda a la Facultad de Empresariales y Turismo, añadió.

Reparo

Esta sesión plenaria, sirvió, además, para salvar un reparo interpuesto por Intervención por una serie de facturas que quedaron fuera de presupuesto. El alcalde apostilo que era necesario la aprobación del pleno para poderlas abonar. Se tratan de una cuantía total de 23.486 euros. La mayor parte de esta cantidad está relacionado con abonos pendientes en publicidad y propaganda. También hay facturas, de manor cuantía, de promoción de turismo, de atenciones protocolarias y representatividad, de parques, jardines y huertos de ocio, así como del Festival del Mical, entre otras.

Los portavoces de la oposición reconocieron que estos reparos son producto de que no se ha presupuestado bien. El líder socialista fue más allá y dijo que se debía a una mala gestión. Por ello, pidió rigurosidad en el gasto. El portavoz de IU apuntó que esta fórmula demuestra que se ha presupuestado mal. Añadió que un reparo es debido a la insuficiencia de crédito presupuestario.

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