El mural montado
El mural montado

'Trujillo Pinta' elabora un gran mural de la ciudad de 32 piezas que será donado al Consistorio

  • obra de arte

  • La intención de la Concejalía de Cultura es que sea ubicado en el vestíbulo del teatro Gabriel y Galán

Un gran mural basado en una fotografía de la muralla de la ciudad, compuesto por 32 piezas. Ese es el último gran trabajo realizado por la Asociación Cultural ‘Trujillo Pinta’, con la participación de cada una de sus componentes, bajo la dirección del coordinador, el artista trujillano Manuel Rubio. Una vez acabado, la intención es donarlo al Ayuntamiento, a modo de gratitud por la cesión de una sala para poder llevar a cabo su taller de pintura. Está ubicada en la antigua biblioteca, en el edificio Juan Pizarro de Aragón.

El mural será colocado y expuesto en el vestíbulo del teatro Gabriel y Galán, según confirma la concejala delegada, Consuelo Soriano.

Rubio recuerda que la idea surgió ya hace un año. A partir de una fotografía realizada por una de las alumnas, este artista dividió esa instantánea en ‘parcelas’. Tras un sorteo, las alumnas comenzaron a pintar su parte. Este profesor reconoce que cada participante ha plasmado su estilo e impronta en las piezas, pero siempre guardando una armonía en su conjunto. El último toque lo dio este artista unificando tonalidades y dando una capa de barniz. El resultado ha sido un gran mural de 1,80 metros de alto por 2,70 metros de ancho.

A pesar del respeto que tenían las aficionadas artistas ante este ambicioso proyecto, el coordinador considera que se ha hecho un gran trabajo que puede sorprender tanto a los expertos en pintura como a personas poco versadas en la materia.

Ahora, Rubio ya ha planteado un nuevo reto a sus alumnas. Se trata de que realicen cuadros sobre la fauna del Parque Nacional de Monfragüe. La idea es que puedan exponer estas obras en el stand del Ayuntamiento de Trujillo de la próxima edición de la Feria Internacional de Ornitología (FIO) que se lleva a cabo en Villarreal de San Carlos.

Con este tipo de iniciativas, este responsable intenta mantener motivadas a sus pupilas. Ahora, ‘Trujillo pinta’ cuenta con 33 integrantes y 7 menores, en su gran mayoría, mujeres. Se reúnen los lunes, miércoles y viernes, bajo los consejos y las lecciones de Manuel Rubio. Recuerda que, cuando comenzaron este taller, hace tres años, eran solo ocho. Se reunían en una sala del conventual de San Francisco. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas instalaciones se quedaron pequeñas. Por ello, se solicito una nueva sala, donde están actualmente.

Ese nuevo mural que se pondrá en el teatro completará al ‘lavado de cara’ que ha realizado la concejalía de Cultura, junto con la de Obras. Entre otras actuaciones, se han pintado todas las instalaciones, desde el vestíbulo hasta los camerinos, pasando por el escenario, se han reorganizado distintas dependencias e inventariado el material existente. También se ha mejorado la instalación eléctrica y el sonido.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes