El presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro y el alcalde de Trujillo
El presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro y el alcalde de Trujillo / JSP

La colaboración entre Casa de América y la Fundación Obra Pía genera actividades

  • PROPUESTAS

  • la exposición 'El territorio, la ciudad y la arquitectura en la América de Carlos III' fue inaugurada el pasado viernes

La Fundación Obra Pía de los Pizarro y el consorcio público Casa de América, ubicada en Madrid, tienen objetivos e intereses comunes. Uno de ellos es estrechar lazos entre España e Iberoamérica. Mediante esta premisa, ambas instituciones han llegado a un acuerdo, no escrito, para compartir actividades e iniciativas. Así lo hicieron el año pasado con la jornada de 'Extremeños en América', dedicada a Francisco Pizarro, celebrada en el Barrantes Cervantes. El presidente de la institución trujillana, Hernando Orellana, explica que dos de sus ponentes también estuvieron en la capital madrileña analizando la muerte del conquistador trujillano y cómo quedó reflejado en los restos, que están en catedral de Lima.

Esta estrecha relación ha vuelto a dar resultado. En esta ocasión, la Fundación ha recibido de Casa de América la exposición 'El territorio, la ciudad y la arquitectura en la América de Carlos III', que fue inaugurada el pasado viernes. Está compuesta por 16 paneles en los que se recogen las reformas ilustradas llevadas a cabo en los virreinatos con objeto de renovar la estructura colonial. «Se materializaron en profundas reformas económicas, mejora de los sistemas defensivos de los principales puertos americanos, junto con un fuerte impulso de los proyectos científicos y las exploraciones», según fuentes de la organización.

Ha sido puesta en marcha con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III. Estará abierta en el Barrantes Cervantes hasta el 26 de marzo, de jueves a domingo, de doce a dos de la tarde y de seis a ocho. Los domingos solo está abierto por las mañanas.

La intención es que continúe esa colaboración. «Somos dos instituciones hermanas», apunta Hernando Orellana. De este modo, la intención es que se vuelvan a compartir ponentes para la jornada 'Extremeño en América'. Reconoce que esas relaciones con Casa de América ha supuesto un salto importante para su organización, ya que es el referente y el buque insignia en las relaciones entre América y España. Apunta que esas relaciones han llegado en el momento justo, cuando la Fundación tiene sus actividades asentadas.

Además de la inauguración de la muestra, la Fundación presentó el libro 'Ciudades Españolas en América' de Alfredo Figueiras.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes