Uno de los comerciantes participantes en la reunión
Uno de los comerciantes participantes en la reunión / JSP

La ordenanza del mercado de los jueves se actualizará

  • decisión

  • La Concejalía y los comerciantes llegan a un acuerdo para aumentar las tasas un 20 %

El Ayuntamiento se ha puesto a trabajar para actualizar la ordenanza reguladora de la venta ambulante en el mercado franco, la plaza de abastos, las ferias y las fiestas. También habrá una modificación en su ordenanza fiscal, relacionada con las tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. La primera norma procede del año 2000 y la segunda de 2004.

El edil delegado, Emilio Novella, recuerda que, con el paso del tiempo, las condiciones han cambiado, según las necesidades existentes. Ejemplo de ello es el mercadillo de los jueves, cuya estructura se modificó hace unos años, ocupando solo un margen de la calle Fernán Ruiz. La actividad, además, se amplió a las vías Atalaya y Argentina, calles que no están recogidas en la ordenanza que todavía sigue en vigor. Los cambios también llegarán a las tasas existentes. Para ello, se están estudiando normativas de otras poblaciones, como Navalmoral de la Mata y Plasencia. Estas medidas afectarán también a la actividad de la feria de junio. El edil matiza que la revisión no supone que haya necesariamente una subida. La intención es que se redacten textos con las nuevas condiciones a lo largo de este año para que entren en vigor a principios de 2018.

Mientras se hace esta labor, el Ayuntamiento ya ha tomado una primera decisión. Se trata de subir un 20% de las tasas a los comerciantes que se sitúan cada semana en el mercado de abastos. Este incremento es el resultado de un acuerdo al que han llegado la Concejalía de Mercados y los comerciantes, tras una reunión mantenida a mediados de febrero.

En un principio, se comunicó, mediante carta, que se comenzaría a aplicar en este mes las tarifas de la ordenanza fiscal aprobadas en 2004. Este hecho conllevaba el cobro de 2,37 euros por metro lineal y día. Suponía que esos pagos se iban a multiplicar casi por tres. De este modo, un puesto de seis metros pasaba de pagar 20,90 euros al mes a 14,22 solo por un día, 56,88 euros al mes. Este anuncio realizado por Emilio Novella provocó el enfado de los profesionales, la recogida de firmas y la solicitud de una reunión para intentar llegar a un acuerdo.

Ese encuentro se produjo con buen ambiente y no hubo problema para el entendimiento. Al final, se acordó la subida del 20%. Los comerciantes reconocieron que hacía seis años que no se tocaban estas tasas y en esa época se subió una mínima cantidad.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes