El nuevo libro sobre Los Pizarro y su herencia ofrece datos inéditos del conquistador y su familia

El nuevo libro sobre Los Pizarro y su herencia ofrece datos inéditos del conquistador y su familia

  • nuevo proyecto

  • Sus cuatro autores presentarán esta publicación, hoy, en el Barrantes Cervantes

Una nueva visión de Francisco Pizarro con datos inéditos, información de su sociedad, así como un estudio del patrimonio que ha tenido la familia Pizarro. Esos son los principales temas de una investigación de tres años realizada por los historiadores José Antonio Ramos, Francisco Cillán, Julio Esteban y Oscar San Macario. Este trabajo ahora ve la luz en el libro titulado 'Los Pizarro conquistadores y su hacienda', editado por la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Será presentado hoy, en el Palacio Barrantes Cervantes, a las ocho de la tarde.

Uno de sus autores, José Antonio Ramos, cronista oficial de Trujillo, remarca que se ha realizado un estudio muy personal y diferente al resto de interpretaciones realizadas hasta ahora. Recuerda que uno de los capítulos está dedicado a esa vida del conquistador trujillano, tanto en España, como en América, dando a conocer aspectos que, hasta ahora, estaban ocultos. Igualmente, se muestra la sociedad en la que se vivía en Trujillo, con la mezcla de culturas y el ansia de aventura que había en la población.

Uno de los elementos importantes de este trabajo es el detalle del patrimonio que ha estado en manos de los Pizarro, desde Gonzalo Pizarro el Largo, padre del conquistador trujillano, hasta nuestros días. De este modo, se hace un repaso, donde se incluyen fincas, bienes materiales e inmuebles, además de obras de arte, entre otros elementos. Ramos recuerda que contaban con casas solariegas, por ejemplo, en Santa Ana, Zorita y Herguijuela, además de un palacio en Alcollarín. Igualmente, poseían inmuebles en Plasencia, Medellín y Badajoz, junto a la posesiones de Francisca Pizarro en Madrid.

No hay que olvidar los palacios en Trujillo, como la Casa Juan Pizarro Vargas, ahora convertida en museo casa Pizarro, el palacio Juan Pizarro de Orellana y el Palacio de la Conquista, que es uno de los máximos exponentes. También quedan recogidas posesiones en América. Con todo ello se refleja la fortuna que hicieron los Pizarro. Muchas de esas pertenencias siguen en manos de los herederos.

Para esta nueva publicación, ha sido necesario la realización de muchos viajes a distintas localidades hasta obtener los documentos necesarios. Uno de los lugares donde han conseguido más información ha sido en el Archivo General de Simancas. También han pasado por el Archivo General de Indias, además de archivos parroquiales de distintas localidades de la zona, sin olvidar el Archivo Histórico de Trujillo, entre otros. «Se ha manejado una amplia y variada documentación que tiene un gran valor testimonial», añade.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes